En un nuevo golpe al tráfico de drogas, la Armada Nacional del Ecuador decomisó 1,5 toneladas de drogas en altamar. En las últimas dos semanas, la institución militar ha realizado tres operaciones donde ha decomisado más de 3 toneladas de droga.
Según la información oficial, en lo que va del 2021 se han decomisado más de 17 toneladas de drogas en Manabí. De este total, unas 10 toneladas fueron localizadas en altamar y llevadas hasta la estación de guardacostas de Manta.
La cifra de decomisos en el 2021 supera a la del 2020, aunque faltan más de 50 días para que culmine este año. El año anterior, en Manabí se reportaron como decomisadas 15,9 toneladas de drogas, según las estadísticas de la Policía Nacional. En los recientes decomisos, al verse descubiertos las personas que trasladan la droga han lanzado al mar los paquetes con la sustancia y se han dado a la fuga antes de la llegada de las autoridades navales.
El pasado 30 de octubre se realizó otra operación en altamar, a 46 millas náuticas de Manta, en la que el personal de la Armada incautó al menos una tonelada de droga que estaba en 25 sacos de yute.
En la última operación militar, los traficantes lanzaron 46 bultos de drogas al mar. Los sospechosos se movilizaban en una lancha rápida frente a las costas de Esmeraldas, según la autoridad naval.
Para detectar la embarcación, la Armada actuó junto con la Policía Nacional. El último domingo, se monitoreó a la lancha que se se movilizaba en un área ubicada a 140 millas náuticas de Manta, una ciudad costera ubicada a 400 kilómetros al suroeste de Quito, con dirección hacia el norte del país, presumiblemente Esmeraldas, otro de los epicentros de la actividad ilícita en Ecuador.
Los traficantes detectaron la presencia de un avión de la Estación Aeronaval de la Armada en Manta, y lanzaron los paquetes de droga al agua engarzadas en una boya satelital – para rastrear los paquetes después– y se fugaron en la lancha. Los paquetes quedaron flotando en el mar. Los miembros de la Fuerza Naval se encargaron de recolectar la droga que estaba en 46 sacos. También 5 canecas de combustible terminaron flotando en el agua, según recogen los medios locales.
Las rutas marítimas son las más utilizadas por los narcotraficantes para transportar la droga desde Ecuador a distintos lugares de Centroamérica. Para ello los traficantes utilizan las lanchas go-Fast o lanchas ultra veloces. Este tipo de embarcaciones son construidas con materiales resistentes y ligeros, tienen entre dos y seis motores de varios cientos de caballos de fuerza (HP), por ejemplo, una lancha go-Fast de tres motores de 350 HP cada uno permite que la lancha avance a una velocidad de más de 50 millas por hora, que equivale a unos 80 kilómetros por hora. A esa velocidad los tripulantes de una lancha go-Fast podría llegar desde Manta a las Islas Galápagos en menos de dos horas. Un vuelo desde el Ecuador continental hasta las Galápagos toma al menos dos horas y 10 minutos.
A pesar de que las lanchas rápidas son utilizadas, también hay otras tecnologías superiores a estas que permiten el tráfico de drogas. Por ejemplo, aquellas que utilizan los traficantes que movilizan el hachís desde la Mar Chica, en Marruecos, hasta las costas españolas. Ellos lo hacen en lanchas de cinco motores que les permiten viajar a velocidades de casi 120 kilómetros por hora. Con estas potentes embarcaciones, los traficantes viajan hasta Ibiza, la costa valenciana, el delta del Ebro y aguas catalanas, donde descargan la mercancía, y regresan a sus escondites en Marruecos o Andalucía.
SEGUIR LEYENDO: