En medio del Estado de Excepción Constitucional que rige desde el pasado 12 de octubre en cuatro provincias en la llamada Macrozona Sur del país (Arauco, Biobío, Malleco y Cautín), un fiscal de alta complejidad se encuentra a la cabeza de la investigación que se lleva contra el grupo Weichan Auka Mapu (WAM) -que significa “Lucha del Territorio Rebelde”-, que difundió un video donde encapuchados armados instaron a que la “nueva fuerza policial y militar” abandone el territorio, “porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”. El estado de Excepción debe ser votado mañana en la Cámara de Diputados para una nueva extensión.
En tanto la Fiscalía Regional de La Araucanía anunció que abrirá una investigación de oficio por infracción a la Ley de Armas: “A raíz del video que circula en redes sociales la Fiscalía ha resuelto aperturar de oficio una investigación la cual ha sido encomendada a un fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente, la formación de milicia privada o de grupo de combate y otras infracciones también en la Ley de Armas”, explicó la vocera de la entidad, Daniela San Martín.
“Esta investigación está orientada a investigar a las personas que aparecen en este video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas que se observan”, señaló, agregando que la Policía de Investigaciones (PDI) estará a cargo de las indagatorias.
En el video de la WAM, se puede apreciar a un grupo de encapuchados en medio de un bosque, en donde una voz en off distorsionada afirma que el actual estado de excepción en la zona “no es algo nuevo para nuestro pueblo” pues “responde a un plan estratégico político contrainsurgente aplicado por el Gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio”. Por ello, reafirman su “compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu. Así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades, reales garantes y poseedores de la legitimidad territorial”.
Quienes son
El grupo surgió el año 2010 cuando se separó de la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM, fundada en 1998 en Tirúa) y en general critican al líder y vocero de la CAM de Héctor Llaitul por considerarlo “demasiado blando”. Según informes de prensa de la época, el punto de inflexión fue la idea de dialogar con el gobierno y desde ese entonces, especialmente entre 2013 a 2020, se adjudicaron más de 50 acciones de sabotaje entre ataques incendiarios a forestales, quema de escuelas y centros religiosos, además de vehículos de carga por considerarlos una forma de dominación cultural hacia el pueblo mapuche.
Esta serie de atentados se han registrado principalmente en las regiones Biobío, La Araucanía y Los Ríos, al sur del país. La organización apareció por primera vez con una carta el 20 de abril de 2016, cinco días antes del incendio en la iglesia evangélica de Padre Las Casas. Un año después, el grupo se adjudicó la quema de 29 camiones y dejó con daños a otros seis, en la Región de Los Ríos.
Asimismo, en 2017, la Fiscalía de La Araucanía los vinculó con el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en Vilcún -a 670 kilómetros de Santiago- tras la quema de la casona patronal en la que se encontraba el matrimonio. En esta causa, fue condenado el machi Celestino Córdova.
Ya en mayo de este año y tras una serie de ataques registrados en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía -que dejaron al menos 16 forestales quemadas y dos lesionados-, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró que los hechos corresponden a la “organización radical y terrorista Weichan Auka Mapu (WAM), pidiendo la libertad de narcotraficantes, de homicidas y de traficantes de armas”. Añadió que “estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción de Estado y las policías. Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas atemoricen a comunidades y personas pacíficas, menos cuando su justificación es la liberación de los presos que han cometido narcotráfico, homicidios y tráfico de armas”, asegurando que “no nos amedrentarán. El Estado de Derecho se va a imponer y ejerceremos todas y cada una de las acciones legales que al Estado de Derecho le corresponden”.
El origen de la WAM
La agrupación se dio a conocer en abril de 2016, cuando varios portales de internet publicaron su primer comunicado. En él, reivindicaban una treintena de atentados registrados desde 2013 hasta esa fecha y entregaron los lineamientos de su postura: “Somos una expresión de alianza orgánica, con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor”.
La agrupación opera entre la Región del Biobío y La Araucanía, realizando distintas acciones como cortes de ruta y atentados incendiarios a forestales, predios e iglesias, entre otros. Su principal objetivo es la reivindicación histórica y autonomía del territorio mapuche pues consideran que el Estado de Chile despojó al pueblo mapuche de su territorio ancestral, junto con lo cual ha ejercido violencia sistemática contra este pueblo.
El último ataque que se adjudicó la organización fue la quema de 10 viviendas y ocho vehículos el 25 de octubre registrado en el campamento forestal del fundo Casa Blanca de Carahue, al que ingresó una treintena de encapuchados armados, quienes dejaron panfletos adjudicando la acción al grupo.
SEGUIR LEYENDO