En la noche del viernes y la madrugada del sábado se registraron nuevos ataques incendiarios en las regiones de La Araucanía y Los Ríos que causaron daños materiales en el marco del incremento de la violencia en la zona relacionada con la población mapuche.
Uno de los incidentes se registró sobre las 21:10 horas del viernes, cuando unos seis sujetos con el rostro cubierto utilizaron armas de fuego para intimidar a tres personas que se encontraban en un predio perteneciente a la forestal Hanck, en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, según informó el diario chileno El Mercurio.
Después, según el relato del fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, los sujetos quemaron “dos maquinarias forestales y una bodega de herramientas”.
“Para el esclarecimiento de los hechos, la fiscalía ha dispuesto la concurrencia al lugar de la Bipe y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones”, explicó el fiscal.
Otro hecho ocurrió alrededor de las 1:00 horas de este sábado en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, que se encuentra a más de 700 kilómetros al sur de Santiago.
“La fiscalía de Lautaro tomó contacto con esta unidad solicitando la concurrencia de personal especializado a fin de investigar un atentado explosivo incendiario, ubicado en el sector del fundo el Mirador 1″, apuntó el subcomisario de la PDI, Jorge Echavarría.
“En la inspección ocular del sitio del suceso se pudo establecer de que se trata de un incendio que dañó una vivienda de material ligero, forrado con lata, la cual era utilizada por personal de Conaf con el fin de establecerlo como bodega en la época de temporada de incendios”, ha explicado.
“Seguidamente, investigando el hecho, se pudo encontrar evidencia que es atribuible a intervención de terceras personas, por lo cual el resto de información va a ser materia de nuestra investigación”, ha concluido.
La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.
Querella del Gobierno contra los grupos violentos
El viernes, el Gobierno chileno se querelló contra quienes “resulten responsables” del delito de porte ilegal de armas y paramilitarismo tras difundirse un video con hombres encapuchados portando rifles automáticos de guerra en la zona sur, sacudida por el conflicto indígena y la violencia rural.
El registro, que circula hace varios días en redes sociales, muestra a un grupo de cerca de medio centenar hombres fuertemente armados bajo el nombre de Weichan Auka Mapu (WAM), una organización radical autonomista mapuche que reivindica acciones de sabotaje contra grandes empresas forestales en la región de La Araucanía.
En el video se vierte la amenaza de combatir “con armas” a las fuerzas de seguridad del Estado chileno si estas no abandonan el territorio, dada la militarización de la zona que decretó el Gobierno con el objetivo de contener una escalada de violencia, donde han sido frecuentes los ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras y tiroteos con víctimas mortales.
Según la querella presentada por el Ejecutivo, lo mostrado en el video permite sostener que se está en presencia de un “grupo armado organizado que está dispuesto a utilizar las armas para el logro de sus objetivos”.
Con información de EuropaPress y AFP
Seguir leyendo: