El Ministerio de Salud Pública del Ecuador ha emitido los lineamientos para que los vacunados en el exterior accedan a la segunda dosis en contra del coronavirus. Dentro de las indicaciones de la entidad sanitaria, se especifica qué tipo de vacuna recibirán quienes hayan sido inmunizados con dosis distintas a Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.
Hasta el momento, en el Ecuador hay más de 10.3 millones de personas vacunadas con el esquema completo anticovid. Más de 1.9 millones de vacunados en el país esperan acceder a la segunda dosis y se han aplicado más de 58.000 terceras dosis o de refuerzo, según las cifras oficiales.
Los ciudadanos que en el extranjero recibieron la vacuna Jasen, producida por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, en Ecuador, recibirán una dosis de refuerzo de la marca Pfizer, pese a que la vacuna Jasen es monodosis. No obstante, quienes estén vacunados con Jasen podrán acceder al refuerzo después de dos meses de la aplicación de la dosis.
También recibirán una segunda dosis de Pfizer quienes se hayan vacunado con una dosis de Moderna. Para ello, el vacunado deberá esperar 28 días desde la primera aplicación.
Para los vacunados con Covishied, fabricada por el Instituto de India, recibirán la segunda dosis de la vacuna británica AstraZeneca, una vez que hayan transcurrido 64 días de aplicada la primera dosis.
En el caso de las vacunas Sputnik V de Rusia, Covilo de China y Covovax de Estados Unidos, quienes las hayan recibido podrán aplicarse una segunda dosis de Pfizer a los 28 días de haberse inoculado la primera vacuna o serán vacunados con AstraZeneca luego de 64 días. Algo similar sucederá con la vacuna cubana Abdala, en lo único que difiere de las otras tres vacunas es que, a los 28 días de la primera aplicación, los vacunados podrán recibir Pfizer o Sinovac como refuerzo.
Según los datos oficiales, en el Ecuador se han aplicado más de 12 millones de dosis de Sinovac, alrededor de 7 millones de dosis de Pfizer, casi 3 millones de dosis de AstraZeneca y más de 406 mil monodosis de CanSino.
La inoculación combinada o vacunación cruzada se está aplicando en varios países del mundo. Según recoge el New York Times, mezclar distintos tipos de vacunas no es nuevo y ya se ha utilizado para combatir enfermedades como el ébola. De acuerdo con el medio estadounidense, los científicos indican que al aplicar dos vacunas ligeramente diferentes, el vacunado podría obtener una respuesta inmune más fuerte. Esto porque las vacunas estimulan partes solo un poco distintas del sistema inmunitario o porque le enseñan al organismo a reconocer diferentes partes de un patógeno invasor.
Sobre los carnets de vacunación emitidos en el extranjero
Durante el mes de octubre la ministra de Salud del Ecuador, Ximena Garzón, ha sido enfática en que el país no podrá certificar la vacunación anticovid realizada por los ciudadanos en el extranjero ni que se homologará el carnet otorgado en el exterior con el que emite la autoridad sanitaria en el Ecuador, sin embargo, con las nuevas disposiciones para la realización de eventos públicos y masivos, la funcionaria ha informado desde su cuenta de Twitter que “los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero son igual de válidos que los emitidos en Ecuador”.
La decisión de la autoridades está relacionada con los requisitos que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) –encargado de emitir las medidas para contener la pandemia–, ha determinado para el ingreso a eventos públicos masivos.
Desde el 30 de octubre, se emitirán permisos para eventos masivos en el Ecuador. Para el ingreso a estos espectáculos las personas deberán tener el certificado de vacunación anticovid con la segunda dosis de al menos 14 días antes del evento o deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del espectáculo. Además, se mantendrán las normas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y la desinfección de manos. También deberán haber ingresos y salidas diferenciadas para evitar aglomeraciones, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: