Uruguay abrió este lunes sus fronteras a extranjeros, después de casi veinte meses de mantenerlas cerradas. Recibirá turistas de todo el mundo camino a la temporada de verano que tiene lugar entre diciembre y abril cada año.
El sector turístico representa alrededor del 8% del PBI del país y emplea, directa e indirectamente, 100.000 personas. “Vemos el 1° de noviembre como el día más especial desde que ingresamos al gobierno”, dijo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, al diario El País.
“Se marca un cambio de rumbo”, agregó Monzeglio, en cuanto a la activación del sector turístico y las políticas dedicadas a este que, hasta ahora, fue una de las áreas económicas más golpeadas por la pandemia en Uruguay.
“No debería cambiar el tema sanitario por la apertura de fronteras, pero sí lo que estamos esperando: que esta sea una temporada de recuperación turística”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou el sábado.
Durante este lunes de reapertura, varias autoridades del Ministerio de Turismo esperaron a los extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el principal de Uruguay ubicado en Montevideo. Los acompañaron integrantes del Ballet Nacional del Sodre con danzas tradicionales uruguayas.
Monzeglio comentó que, bajo la idea de que exista una convivencia dentro de los planes de vacunación de los uruguayos y los extranjeros, “va a venir un público de un nivel adquisitivo medio alto y alto que se quedará en estadías prolongadas. Ese es el segmento que pensamos que va a ingresar, pero ojalá sea mucho más amplio”.
Como todas las temporadas previas a la pandemia, Uruguay fomentará el turismo a través de exoneración de impuestos. Los extranjeros que no sean residentes en el país tendrán exonerado el IVA en áreas como la gastronomía, el alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias.
La exoneración de este impuesto ya existía en temporadas previas, siendo la devolución de nueve puntos. En esta temporada, la devolución del 22% del costo del producto será total. La misma se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.
Se sumarán otros beneficios como la devolución del 10,5% del impuesto IRPF en alquiler de inmuebles con fines turísticos, régimen tax free y el descuento del 24% en naftas por pago con tarjeta de crédito o débito en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los puestos fronterizos.
Esta vez se le sumará como beneficio para el turismo la vacunación. Uruguay se ha convertido en un país con el 75% de su población inmunizada y eso es un atractivo sanitario.
“Uruguay tiene muchas fortalezas (…) la seguridad sanitaria, que es importante, y el que quiera vacunarse en Uruguay también lo podrá hacer”, aseguró la gerente de Planeamiento Turístico, Doris Rodríguez, según FM Gente.
La intención es que Uruguay sea un destino “seguro” para el turismo. El gobierno adquirió 500.000 dosis de Pfizer para que estén disponibles en lo que resta de 2021. En ese marco, se decidirá en el correr de la semana la cantidad de vacunas que serán destinadas a los turistas que quieran darse una dosis de refuerzo o para los menores de 12 a 18 años que puden ingresar al país sin vacuna e inmunizarse contra el covid-19 en Uruguay.
A ello, se suman las 3,7 millones de dosis, también de Pfizer, que llegarán a Uruguay a partir de 2022 y que también serán ofrecidas a turistas. Monzeglio dijo que “no hay una cifra concreta” de la cantidad de personas que se van a agendar para vacunarse y que tampoco se estima cuánta gente entrará a Uruguay en la primera semana de apertura de fronteras.
La situación económica tanto de Argentina como de Brasil, ha generado dudas en cuanto a la cantidad de ingresos que habrá al país. Tres de cada cuatro dólares que ingresan a Uruguay a través del turismo son de estos dos países, aunque en este momento la diferencia de precios es la más grande en los últimos cuatro años. Se ubican en una diferencia del 42% con Brasil y del 54% con Argentina, según el economista Ignacio Umpiérrez en El País.
Por otra parte, el ministro Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, declaró que todas las rutas arteriales del país están en buen estado y que, si bien la ruta Interbalnearia está en obras, esta estará lista a mediados de diciembre, según Telemundo.
La Interbalnearia es la ruta principal que comunica a Montevideo con el este del país, llegando directo departamentos con principal despliegue turístico como Maldonado y Rocha. Por ello, en verano es cuando tiene mayor flujo de vehículos.
Actualmente, las obras se concentran en Los Arrayanes, Solís, Pan de Azúcar y Piriápolis, todas ciudades previas a Punta del Este.
“Si surgiera alguna dificultad, hemos transmitido a las empresas que si no llegan tienen que dejarlas en las condiciones que estaban para poder circular normalmente y que no afecte el tránsito”, dijo Falero.
SEGUIR LEYENDO: