Uruguay emitió este jueves el decreto que oficializa la reapertura de fronteras a los extranjeros vacunados desde el 1 de noviembre, casi 20 meses después del cierre por la emergencia sanitaria declarada por el covid-19.
Según puede verse este jueves en la web de la Presidencia de Uruguay, el Ejecutivo autoriza la entrada a cualquier foráneo que acredite “haber recibido la única dosis o las dos dosis” dentro de los últimos nueve meses previos al ingreso y el paso de los 14 días preceptivos tras la última administración.
Además, habilita el ingreso a los extranjeros que hayan sufrido la enfermedad dentro de los 90 días previos a la llegada a Uruguay, y a los menores de 18 años, a quienes no se exigirá el esquema de vacunación.
Junto a este requisito, quienes deseen viajar a Uruguay a partir del próximo lunes deben presentar, junto a una declaración jurada que deberá enviarse en línea, un resultado negativo en test PCR hecho en las 72 horas previas al arribo al país, de la que solo quedarán exentos los menores de 6 años.
El decreto elimina la cuarentena obligatoria al llegar al país, ya que, como razona el texto, “en atención a la actual situación sanitaria, se entiende que no resulta necesario” que quienes estén inmunizados contra el covid o los menores de edad deban cumplir “con las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio”.
No obstante, pasados 7 días de estadía en Uruguay, los visitantes extranjeros deberán repetir un PCR que deberá ser negativo para mantener una libre circulación.
Esta decisión de Lacalle Pou es una forma de buscar la reactivación de la economía a través del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Uruguay. En ese sentido, Ricardo Domínguez, director de Rica Consultores, aseguró que la apertura de la frontera “es un estímulo en esta dirección y, también, una invitación a tramitar la residencia legal en Uruguay dado que la mayoría de estos requerimientos no son obligatorios para nuestros residentes”.
La referencia de Domínguez está relacionada con la crisis en Argentina que motiva cada vez más a los ciudadanos de ese país a buscar una nueva vida en Uruguay.
Uruguay ya permitía desde el 1 de septiembre la entrada a extranjeros que tuvieran propiedades en el país, además de a uruguayos, residentes y a foráneos con permiso excepcional por motivos económico-laborales, diplomáticos o personales (como reunificación familiar).
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios, Uruguay acumula 393.139 casos totales, de los que actualmente 1.993 son activos, y 6.076 fallecidos.
En cuanto a sus niveles de vacunación, hasta este jueves, 2.618.437 personas (un 73,90% de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
Además, 141.339 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.215.368 recibieron una tercera de refuerzo.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: