El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, inauguró este martes la Asamblea General de la organización con un mensaje en el que expresó que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa y se congratuló por la concesión del Nobel de la Paz a dos periodistas. “Este fue un semestre desastroso en materia de libertad de prensa”, afirmó.
Canahuati, acompañado de la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, declaró abierta esta reunión de cuatro días en formato virtual en la que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el orador principal.
El presidente de la SIP se refirió al cierre de dos medios “emblemáticos” por parte de gobiernos en connivencia con la justicia: El Nacional de Caracas y La Prensa de Managua. Subrayó que “su único delito fue ejercer el periodismo independiente” y que sin ello no puede haber democracia.
Luego recordó que fueron asesinados nueve periodistas entre México, Haití, Brasil y Colombia. “Más de una treintena se fueron al exilio. Muchos otros fueron detenidos y demorados”, expresó en su balance de los últimos seis meses.
“Lamentamos la muerte de muchos periodistas hombres y mujeres que perdieron sus vidas por la pandemia”, también dijo; y, acto seguido, pidió un momento de silencio.
Por su parte, Gabriela Cañas, presidenta de EFE, que organizará la próxima Asamblea General en Madrid junto a la SIP, destacó que “hallar un modelo sostenible es crucial para la libertad de expresión y, por tanto, para la propia democracia”.
Cañas mencionó la concesión del premio Nobel de la Paz a “dos periodistas valientes”, María Ressa, de Filipinas; y Dmitri Muratov, de Rusia, como “un reconocimiento a la difícil tarea de muchos reporteros que trabajan en condiciones precarias y que, además, arriesgan su libertad y tal vez su vida”.
“Sin llegar a esos extremos sabemos desde hace mucho tiempo que las denuncias falsas contra periodistas y el estrangulamiento de las fuentes financieras de sus empresas es un arma poderosa para todos aquellos que abusan de su poder”, agregó.
La presidenta de EFE abundó en que “a esos problemas que sufre la prensa se suma la crisis general del modelo de negocio” y llamó a los demás miembros de la SIP a adaptarse y reclamar “contraprestaciones a quienes difunden nuestros contenidos”.
A juicio de Cañas, se necesitan “alianzas y la de la SIP resulta especialmente estimulante en la comunidad iberoamericana”.
El orador principal de la reunión es el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que fue vicepresidente cuando Daniel Ortega gobernó por primera vez en Nicaragua (1979-1990) y ha tenido que abandonar su país y exiliarse en Costa Rica. El régimen nicaragüense ordenó su arresto por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: