El gobierno chileno responsabilizó a los candidatos presidenciales de la oposición, Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social, por el nivel de violencia registrado durante las últimas horas en el país durante la conmemoración de las protestas sociales de 2019.
La conmemoración se terminó cuando comenzaron a registrarse actos de vandalismo y saqueos en distintos puntos del país. El saldo, dos civiles fallecidos, 244 detenidos por saqueos, 45 carabineros lesionados, 486 sucesos violentos y casi 20 mil policías uniformados desplegados en el país fue el balance oficial tras el segundo aniversario del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019. Sin embargo, al respecto, el gobierno de Sebastián Piñera responsabilizó a los candidatos presidenciales de oposición Yasna Proboste (DC) y Gabriel Boric (PC y Frente Amplio) acusándolos de contribuir con la “impunidad”. Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien dijo que los aspirantes a La Moneda “instalaron en Chile una sensación de impunidad y presentaron un proyecto de indulto” para los conocidos como Presos Políticos de la Revuelta, y los llamó a que “dejen de redactar tuits y hagan lo que tienen que hacer”.
En voz del subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, afirmó que “los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia. Lo hicieron llamando a quemar todo, como (la diputada) Catalina Pérez; lo hicieron proponiendo indultar a quienes saquearon y destruyeron, como Yasna Provoste”.
A su juicio los opositores del gobierno aludidos “lo hicieron visitando a imputados en prisión por lanzar bombas molotov, como Gabriel Boric; lo hizo (el miembro de la Convención Constituyente) Fernando Atria, atribuyendo a la violencia la maternidad de la constituyente. Lo son también con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras de justificación para los violentistas”, agregó.
Según el análisis de Galli “ellos parecen acercarse de manera preocupante a las tesis anarquistas que combaten la no-violencia como una forma de opresión del Estado. La violencia se condena siempre, no solo en las semanas previas a la elección. Terminen con la impunidad, pónganle fin al proyecto de indulto. Sino serán cómplices de la violencia, impulsores de la impunidad”, sentenció.
La violencia registrada en el segundo aniversario del Estallido Social también fue rechazada en el parlamento. Al respecto, la diputada Camila Flores (RN) planteó la necesidad de seguir a los responsables y llamó a los candidatos a no presentar proyectos que los puedan favorecer: “Espero que el Ministerio Público persiga las responsabilidades de los delincuentes que incendian y saquean, y también espero que los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste no presenten una vez más, un proyecto para indultar a esos mismos delincuentes. Basta de impunidad”.
En tanto el diputado de la Unión Demócrata Independiente UDI, Jorge Alessandri, criticó que “Santiago se encuentra nuevamente bajo ataque, mientras que la izquierda hace una lista de indultos y reparación, y no condenan estos acontecimientos. Los candidatos presidenciales tienen a contar de hoy la decisión y oportunidad en sus manos de estar a favor de las personas que construyen nuestro país o las que destruyen”.
Las cifras
Según el reporte oficial de Carabineros, una joven de 23 años falleció cerca de la 1:15 de la mañana mientras se desplazaba en motocicleta en medio de disturbios y enfrentamientos en el centro de Santiago, cuando la conductora cruzó sobre un cable acerado, lo que causó su deceso. Un segundo motorista también murió tras enredarse con un cable de acero instalado por manifestantes en la comuna de La Granja, al sur de la capital.
El balance añade que se registraron 45 carabineros lesionados, 27 de ellos en la Región Metropolitana. A esa cifra se suman 450 detenidos a lo largo del país, de los cuales 279 corresponden a la Región Metropolitana. De este total, la autoridad detalló que 244 fueron por saqueos, 94 por desórdenes, 16 por barricadas y 14 por maltrato de obra a carabineros.
Asimismo se registraron 486 sucesos de violencia, 229 de ellos en la RM. Para su control se desplegaron 2.500 recursos entre autos, aeronaves, drones y caso 20 mil Carabineros desplegados a lo largo del país.
La jornada comenzó con manifestaciones pacíficas registradas en diversas ciudades. En Santiago, el principal punto de encuentro fue la Plaza Italia, en el centro de la ciudad, donde pasado el mediodía comenzó a reunirse una serie de manifestantes premunidos de banderas y otros elementos conmemorativos del segundo aniversario del estallido social. Carabineros cifró entre 8 mil y 10 mil personas la concurrencia en la llamada Zona Cero.
En tanto algunos municipios de la Región Metropolitana que concentran históricamente las manifestaciones decidieron retirar mobiliario de plazas y avenidas para evitar su uso en posibles barricadas, mientras se instó al comercio a cerrar más temprano para evitar actos vandálicos.
SEGUIR LEYENDO