El buque escuela de la Armada de Brasil, Cisne Branco (Cisne Blanco, en español), colisionó este lunes con un puente peatonal que cruza desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil hasta la cercana isla Santay.
Un comunicado de la Marina de Ecuador se limitó a señalar que el hecho ocurrió cuando el buque realizaba la maniobra de zarpe en el río Guayas, apoyado por un remolcador, y aseguró que “se han activado los protocolos de emergencia para brindar la asistencia necesaria a las unidades y sus dotaciones”.
Añadió que la autoridad marítima se encuentra “activamente trabajando para precautelar la vida humana y se pronunciará a medida que exista mayor información”.
En abundantes videos que circulan en redes sociales se observa que el remolcador pasa bajo el puente y que enseguida impacta la embarcación brasileña, que quedó con evidentes daños en el mástil y el trinquete.
No se conocen más detalles acerca de las razones del accidente ni tampoco se ha informado de eventuales heridos. Según consigna el diario local El Universo, el buque intentó detenerse para evitar el impacto, pero fue arrastrado por la fuerza de la corriente del río.
Cuando el barco pudo retomar su curso, la embarcación que lo remolcaba también se viró por la fuerza de la corriente.
Tras lo sucedido, la Armada ecuatoriana aseguró que se abrirá un sumario administrativo para investigar el accidente marítimo. Por lo pronto, el buque será trasladado hasta el muelle del Yacht Club para llevar a cabo la revisión técnica correspondiente.
El Cisne Branco permaneció el último fin de semana de visita en Guayaquil, donde se ubicó en la zona del Yatch Club Naval. Este lunes tenía previsto continuar su periplo a países que participarán en la regata Velas Latinoamérica 2022.
El Universo recuerda que desde 2017 se registraron al menos tres accidentes con embarcaciones en ese puente. En el primero se produjo el colapso de un tramo de 145 metros. A mediados de 2018, otro incidente se registró en el puente que une a Durán con la isla.
(Con información de AP y El Universo)
Seguir leyendo: