Guillermo Lasso dijo que los Pandora Papers son “un complot internacional”

Para el presidente de Ecuador, la investigación de más de 600 periodistas de todo el mundo es “una concertación para atacar a líderes políticos” como él

Guardar
Guillermo Lasso, al afirmar en TV que los Pandora Papers son un "complot internacional"

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cada vez muestra más su descontento con los Pandora Papers, la investigación internacional que reveló la creación de sociedades y fideicomisos offshore en paraísos fiscales de varias personalidades, empresarios y políticos a nivel mundial. Lasso aparece en la investigación porque habría tenido entidades offshore de las que se deshizo para ser candidato a la Presidencia de su país.

Y es que Lasso trata de deslindarse de la investigación a como dé lugar. Primero envió una carta al diario El Universo –medio en Ecuador que realizó la investigación de los Pandora Papers. En la misiva de tres páginas, Lasso cuestiona la ética del medio, sus formas de investigar y les dice que se prestaron “de manera tan obvia y pueril a una campaña de desprestigio a un Presidente que está tratando de deshacer todo el daño hecho a la institucionalidad ecuatoriana, situación de la que ustedes mismos fueron víctimas durante tantos años”.

Además, de lo anterior, en una entrevista televisiva emitida la noche del último miércoles, Lasso le dijo al entrevistador Carlos Vera que los Pandora Papers son una “concertación para atacar a líderes políticos” como él. Cuando Vera le preguntó si la investigación de más de 600 periodistas de todo el mundo podría ser una conspiración, Lasso aseguró que sí.

Para el presidente ecuatoriano la investigación que incluyó el trabajo de 617 periodistas y de 150 medios está liderada por George Soros y es parte de un complot internacional. Soros es un húngaro-estadounidense fundador de la Open Society Foundation, que apoya a personas y organizaciones por todo el mundo que luchan por la libertad de expresión, la transparencia, la rendición de cuentas en el gobierno y sociedades que promueven la justicia y la igualdad. Soros también es conocido por ser un filántropo que ha donado, desde 1984, USD 32.000 millones de su fortuna personal forjada en los mercados financieros.

El presidente Guillermo Lasso muestra
El presidente Guillermo Lasso muestra sus pagos tributarios en una entrevista. (Foto: Presidencia del Ecuador).

La Open Society Foundation aparece en la lista de financistas del Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro que antes ya reveló los Papeles de Panamá –otra filtración informativa de documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Antes, el expresidente Rafael Correa también había descalificado a Soros, e incluso presumió que el filántropo está ligado a la CIA por la publicación de los Papeles de Panamá del ICIJ.

Después de su carta y de su entrevista está claro que para Lasso la investigación periodística de los Pandora Papers no es más que “una campaña de desprestigio en su contra”. Para el Presidente es “lamentable” –como escribió en su carta– que se lo quiera mostrar como “evasor de impuestos”, cuando, según ha dicho, es uno de los ecuatorianos que más impuestos ha pagado en los últimos 15 años.

Durante la entrevista, Lasso volvió a mostrar sus aportes tributarios al Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador. Antes ya los había publicado en la carta dirigida a El Universo. De acuerdo con lo presentado por el mandatario, en los últimos 15 años habría pagado alrededor de USD 588 millones en tributación. No obstante, el portal de verificación de datos de la coalición de lucha contra la desinformación Ecuador Verifica publicó que entre las cifras que ofreció el presidente Lasso y las que constan en la web del SRI hay más de USD 300 millones de diferencia.

Lo anterior se daría porque el SRI sólo publica las cifras del impuesto a la renta y el impuesto a la salida de divisas, pero en las cifras de Lasso estaban incluidos las patentes e impuestos prediales del Banco Guayaquil –del que Lasso es el mayor accionista, los pagos a las Superintendencia de Bancos, los pagos a la Corporación del Seguro de Depósitos y hasta las contribuciones solidarias por el terremoto del 2016.

Lasso se ha convertido en lo que dijo que quería destruir. El nuevo presidente criticó nuevamente el trabajo de Diario El Universo en su entrevista porque no contaba la historia como a él le parecía que debía estar contada. Incluso se refirió a Mónica Almeida, una de las periodistas del diario que es parte del ICIJ, a la que dijo que sí le había respondido algunas preguntas sobre los Pandora Papers.

Frente a la carta enviada por Lasso antes de la última entrevista, El Universo se pronunció diciendo que “en este artículo no se mencionó ninguna trama de evasión de impuestos ni se lo acusó de ilegalidad alguna”. En la entrevista del último miércoles, Lasso dijo que el medio en “letras chiquitas” ahora reconoce que él no ha cometido ninguna ilegalidad. A pesar de lo anterior, el Presidente ratificó su compromiso con la prensa y dijo que su crítica está relacionada a este caso y medio específicos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar