En Instagram tiene 6 millones y medio de seguidores. En Twitter son un millón y medio. En Spotify mantiene más de 21 millones de oyentes mensuales. María Becerra, cantante argentina, compartió en Twitter el domingo pasado una foto en el festival America Rockstars. Se la ve ella de espaldas a la cámara, de brazos arriba. Frente, hay miles de personas.
Tras la publicación de esa foto, se desató una polémica por el incumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos para todo el resto de los shows de los artistas uruguayos. El problema fue la falta de tapabocas, el distanciamiento nulo y las más de 4.000 personas que se dieron cita en el festival en Punta del Este.
Se presentaron otras figuras internacionales como Mau y Ricky, Coti, Cande Tinelli y Enemy y algunas locales, como Peke 77. Horas antes, participaron del evento como oradores otros personajes públicos como Nacho Viale, Cris Morena, Ricky Sarkany y Santi Maratea.
Una vez que las fotos comenzaron a poblar las redes sociales, el colectivo de artistas y productores Uruguay es Música publicó la foto de María Becerra con un texto dirigido a Daniel Salinas, ministro de Salud Pública en Uruguay.
Actualmente, los aforos permitidos son de 600 a 800 personas inmunizadas, dependiendo de si el lugar es cerrado o abierto, y de 200 a 400 cuando haya personas no inmunizadas.
“¿Por qué el Gobierno sigue restringiendo al sector de la música en vivo? Siguen bastardeando y limitando aforos mientras otros trabajan en total normalidad. La normalidad debe ser para todos”, agregó Uruguay es Música en un hilo en Twitter.
Continuaron diciendo que se está “afectando caprichosamente el trabajo de tanta gente”. Además, expresaron que se comunicaron a través de twitter para llamar la atención del gobierno. “Hablamos por esta vía porque continúan sin recibirnos en sus despachos a quienes somos los protagonistas directos del sector. ¡BASTA! ¡Abran todo para todos! Exigimos el fin de los aforos limitados para todo tipo de espectáculos YA”, declararon.
El festival se realizó al aire libre, con escenarios en vivo. Contó con un público vacunado y cinco horas de duración, que es parte de los protocolos que exige el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Maldonado. El evento contó tanto con el apoyo del Ministerio de Turismo como del gobierno departamental y formó parte del America Business Forum, un evento para empresarios que se hace anualmente y que, en esta circunstancia, contó con el presidente Luis Lacalle Pou como orador.
El propio presidente, según dijo a la prensa, se enteró de lo sucedido al día siguiente de su charla en el Business Forum a través de Uruguay es Música. Fueron ellos quienes le mandaron un mensaje el domingo por la mañana. “Antes de venir para acá hablé con el subsecretario de Salud Pública para saber si este espectáculo tenía autorizaciones departamentales y si no las tenía, en lo que corresponde al gobierno nacional, va a ser multado”, dijo Lacalle Pou.
También declaró que se está estudiando seriamente el pedido del colectivo de ampliar los aforos en espectáculos públicos. Agregó que coincide con el ministro Salinas en que hay que continuar estimulando a la población a que se vacune con la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19.
Con respecto al festival, se inició una investigación administrativa y se citará a los organizadores del espectáculo, informó El País. Lacalle Pou dijo que “hay que investigar antes de multar”. Cuando se confirme el incumplimiento de las normas sanitarias aparecerá la sanción. “Si se hizo un show como se ve en las fotos y no tenía los permisos, hay que actuar en consecuencia”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: