En la sesión solemne por los 201 años de la Independencia de Guayaquil se entregaron varias condecoraciones a ciudadanos que han contribuido al engrandecimiento de la ciudad puerto del Ecuador. Los consultores políticos Jaime Durán Barba y Santiago Nieto fueron laureados en este grupo. Ellos son conocidos por haber colaborado en campañas políticas de Argentina, Colombia, México y Ecuador. Ambos llaman la atención porque constan en informes periodísticos sobre la constitución de compañías en paraísos fiscales.
Jaime Durán Barba y Santiago Nieto Montoya son consultores ecuatorianos con muchos años de experiencia internacional. De 1998 a 2000 Durán Barba se desempeñó como secretario de la Administración Pública del Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad. Unos meses después, en enero de 2000, Mahuad fue destituido de su cargo.
Durán Barba y Nieto Montoya son analistas electorales y han trabajado recientemente con varios candidatos presidenciales y mandatarios en funciones como Mauricio Macri de Argentina y Lenín Moreno y Guillermo Lasso de Ecuador. Ambos son accionistas de al menos dos sociedades establecidas en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas. Durán Barba surgió durante la carrera electoral de Mauricio Macri, afianzando así su reputación como hacedor de presidentes. Sin embargo, aunque ha trabajado para el partido argentino Propuesta Republicana durante 15 años consecutivos, el dinero que ganó por esta asistencia profesional es uno de sus secretos mejor guardados.
La respuesta podría estar en Woodlen Limited, una de las empresas extraterritoriales registrada por el bufete panameño de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, o ALCOGAL, fundada el 16 de mayo de 2000 con el fin de invertir en explosión mineral en Suiza.
Como fuente de financiamiento de la nueva compañía, los documentos societarios de registro de ALCOGAL indican “mercadeo e investigación”. Durante esos años, Durán Barba lideró la suerte electoral del candidato y luego presidente argentino Mauricio Macri.
Al principio, era una empresa con acciones al portador, pero luego, debido a cambios en la legislación de las Islas Vírgenes Británicas, la compañía tuvo que registrar acciones nominativas. En un documento fechado el 10 de enero de 2017, se registraron 25,000 acciones con un valor nominal de USD 1 cada una a nombre de Durán Barba, y las otras 25.000 acciones se registraron a nombre de Nieto Montoya. Ambos aparecen en la filtración periodística como los propietarios reales de la compañía.
Los datos provienen de una nueva investigación global realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se basa en casi 13 millones de documentos de investigación filtrados sobre empresas registradas en paraísos fiscales, incluidas las inscritas por el bufete panameño ALCOGAL.
Durán Barba influyó notablemente en la campaña para impulsar a Guillermo Lasso a presidencia de Ecuador durante el balotaje de 2021. Lo mismo que con Mauricio Macri durante todo el proceso electivo presidencial de Argentina desde 2015 en adelante y poco antes de concluir con su presidencia en 2019.
Las críticas en torno a la condecoración de Durán Barba y a Nieto Montoya consisten en haber aparecido en la investigación periodística de escala mundial denominada en español como Papeles de Pandora, que desveló las inversiones en paraísos fiscales de políticos y celebridades de todo el mundo hace unos pocos días.
Durante la sesión solemne convocada por del gobierno municipal de Guayaquil, ni Jaime Durán Barba ni Santiago Nieto Montoya realizaron declaraciones a la prensa sobre las filtraciones. Ambos avanzaron al semicírculo que rodea al Monumento a Bolívar y San Martín en Guayaquil, que fue el lugar de la celebración, y recibieron las condecoraciones de las manos de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
Seguir leyendo: