Activistas cubanos adelantaron al 15 de noviembre la convocatoria para una marcha pacífica opositora programada inicialmente el 20 de noviembre, despues de que el Gobierno anunciara en esa misma fecha un festejo militar.
El régimen de Cuba decretó el próximo 20 de noviembre “Día Nacional de la Defensa” y llamó a ejercicios militares en los dos días previos, la misma fecha en que opositores han convocado a una manifestación cívica en diferentes provincias “contra la violencia” y a favor del “cambio”.
“Al declarse la movilización militar no nos quedaba otra opción que postergarla, y decidimos por consenso adelantarla a ese día”, declaró a la agencia EFE en La Habana uno de los líderes del grupo activista Archipiélago, el dramaturgo Yunior García Aguilera.
Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó sobre la resolución del primer mandatario, Miguel Díaz-Canel, en su carácter de presidente del Consejo de Defensa Nacional, que estipula la celebración del “Ejercicio Moncada” el 18 y 19 de noviembre y “considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica” la celebración del “Día Nacional de la Defensa”, el día 20.
“Pretenden militarizar aún más al país para el #20N. Ante el civismo de nuestra marcha, responden con la amenaza de las armas”, había denunciado en su cuenta de Twitter García, uno de los organizadores de la manifestación. “¿Por qué tanto miedo a que la gente diga lo que piensa? ¡Armas, no! ¡Derechos!”, añadió.
Con dos meses de antelación, el 20 de septiembre el grupo virtual opositor Archipiélago, que García encabeza, presentó una solicitud al gobierno de La Habana para realizar una “marcha pacífica”, de unas 5.000 personas, “contra la violencia”.
Según dijeron los organizadores en su cuenta de Twitter, donde promueven la marcha con la etiqueta #20NCuba, presentaron solicitudes similares a los gobiernos de siete provincias (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara, Guantánamo y La Habana), pero en ningún caso han recibido respuesta.
Archipiélago invocó el artículo 56 de la nueva Constitución, aprobada en 2019, que reconoce el derecho a reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.
El antecedente de la marcha está en las inéditas protestas del pasado 11 y 12 de julio en medio centenar de ciudades cubanas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.
Según el sitio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), “los Días de la Defensa se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas”. También se practica el “trabajo político-ideológico”.
Tradicionalmente se celebran dos días al año, uno de ellos es el 2 de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: