Brasil está a favor de la modernización de las normas que rigen el bloque comercial Mercosur, dijo el viernes el ministro de Economía Paulo Guedes, quien llamó a los socios del grupo a entablar conversaciones.
“Queremos bajar los aranceles al 10%”, dijo Guedes durante un evento organizado por el Banco Itaú. Las declaraciones de Guedes llegaron poco después de que el presidente de Urugauy, Luis Lacalle Pou, asegurara que su país “va a comerciar con el mundo porque es el progreso y el salto que debemos dar en estos años”.
“Uruguay tiene un rol en los organismos internacionales en los que está y tiene un rol en el Mercosur, y a nuestros socios les decimos: ‘vamos a abrirnos al mundo, somos el granero del mundo, somos productores de alimentos’”, aseguró el mandatario conservador en una charla en Punta del Este.
El objetivo de Brasil es modificar el arancel externo común del bloque, que se fijó en 1995 para los estados miembro: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y para el gigante sudamericano es un mecanismo que no beneficia a los socios del Mercosur.
La semana pasada, el tema fue parte de la conversación que mantuvieron los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, y Argentina, Santiago Cafiero.
França aprovechó una llamada telefónica que hizo a Cafiero para felicitarlo por su nombramiento como nuevo canciller argentino para abordar el asunto de la “modernización” de la unión aduanera.
“El ministro França trató sobre la modernización del Mercosur y el ministro Santiago Cafiero manifestó la disposición del gobierno argentino de avanzar en la agenda de integración de la infraestructura física y energética entre los dos países”, según un mensaje publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en su cuenta en Twitter.
El canciller brasileño, agrega el mensaje, también “manifestó su disposición a trabajar a favor de los proyectos de interés común”.
La conversación entre los jefes diplomáticos de los dos mayores socios del Mercosur se produjo poco después de que el ministro brasileño de Economía afirmara que el bloque económico tiene que ser “modernizado” y advirtiera que si alguno de sus miembros no se siente “cómodo” con eso, que “se retire”.
La modernización a la que aludió el ministro pasa por una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.
Ambas propuestas son defendidas con fuerza por Brasil y Uruguay, en tanto que Paraguay las respalda a medias y Argentina se opone de forma frontal.
El Gobierno argentino defiende reducciones de los aranceles más moderadas y puntuales para no perjudicar la competitividad de sus productores frente a las importaciones de otros mercados.
Pese a la postura argentina, “nuestra posición es de avanzar”, afirmó Guedes en una reunión virtual con un grupo de empresarios.
“No vamos a salir del Mercosur, pero tampoco vamos a aceptar al Mercosur como una herramienta de ideología”, dijo el ministro del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien mantiene una línea crítica frente al presidente argentino, Alberto Fernández, al que califica de “socialista”.
Cafiero, que era el Jefe de Gabinete de Fernández hasta hace dos semanas, asumió como nuevo canciller en el marco de una reforma ministerial impulsada por el mandatario argentino tras el revés electoral oficialista en las primarias para las elecciones legislativas.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: