El FMI elogió a Uruguay por su manejo de la crisis de la pandemia y revisó al alza su previsión de crecimiento

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional proyecta un desarrollo económico de 3,4% en 2021, frente al 3% previsto en mayo tras una visita virtual con el gobierno de Lacalle Pou

Guardar
El presidente de Uruguay, Luis
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el miércoles a Uruguay por su manejo de la crisis de la pandemia de covid-19 y revisó al alza su previsión de crecimiento para este año, alentando al gobierno de Luis Lacalle Pou a seguir impulsando su programa de reformas.

Al cabo de la visita anual del Artículo IV, como se conocen las consultas periódicas sobre la economía de los países miembros, el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a las autoridades “por la prudencia en la gestión macroeconómica de la crisis”.

La misión, que elevará su informe al directorio ejecutivo del Fondo, destacó la cobertura de vacunación completa anticovid de aproximadamente 77% de la población, y anticipó señales de recuperación de la actividad y el empleo en los próximos trimestres.

Para Uruguay, un pequeño país del Cono Sur americano con 3,4 millones de habitantes, el FMI proyecta un crecimiento económico de 3,4% en 2021, frente al 3% previsto en mayo tras una visita virtual con el gobierno de Lacalle Pou.

La expansión del PIB se estima en 3,2% para 2022, respaldada posiblemente por la reapertura de fronteras y la reanudación del turismo.

Logo del Fondo Monetario Internacional
Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su edificio de la sede central en Washington, Estados Unidos

Por otra parte, se espera una inflación de 7,2% al cierre de 2021, con una baja al 5,8% a finales de 2022.

“Una respuesta de política económica muy efectiva logró mitigar el impacto de la pandemia”, señaló el personal técnico del FMI.

Sin embargo, la misión llamó a reorientar gradualmente las políticas para reducir “desequilibrios macroeconómicos preexistentes”, que la crisis acentuó, y “abordar los impedimentos estructurales al crecimiento”.

A corto plazo, dijo, “los esfuerzos deberían dirigirse a recomponer el espacio fiscal”, en tanto a mediano plazo, “un esfuerzo fiscal adicional sería deseable para situar la deuda pública en una firme trayectoria descendente”.

Los expertos del FMI aplaudieron la nueva fórmula para establecer el precio interno de los combustibles y la exploración de nuevos acuerdos comerciales, y consideraron “loable” el compromiso de Uruguay con el medioambiente.

“Seguir avanzando con la agenda de reformas de las autoridades es clave para fortalecer el crecimiento”, indicaron.

El próximo 1 de noviembre Uruguay se prepara para la apertura total de las fronteras, decisión anunciada por el gobierno de Luis Lacalle Pou. A esto se suma que las autoridades sanitarias del país sudamericano resolvieron que el tiempo de vigencia de las vacunas para los extranjeros no residentes pasará de seis meses a nueve de validación.

El pasado lunes, un decreto firmado por el mandatario uruguayo estipula que “las personas que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos nueve meses previos al embarque o arribo al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva, estarán exceptuadas de cumplir el aislamiento”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar