El próximo 1 de noviembre Uruguay se prepara para la apertura total de las fronteras, decisión anunciada por el gobierno de Luis Lacalle Pou. A esto se suma que las autoridades sanitarias del país sudamericano resolvieron que el tiempo de vigencia de las vacunas para los extranjeros no residentes pasará de seis meses a nueve de validación.
El pasado lunes, un decreto firmado por el mandatario uruguayo estipula que “las personas que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos nueve meses previos al embarque o arribo al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva, estarán exceptuadas de cumplir el aislamiento”.
“En tal caso deberán exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen que acredite la vacunación”, añade el decreto.
Además, el documento también aclara que los menores de edad que ingresen al país junto a sus padres y que no estén vacunados contra el coronavirus no tendrán que cumplir con la cuarentena.
Sobre la situación de los menores que no tienen que aislarse, las autoridades sanitarias uruguayas señalan que la decisión la tomaron a partir de evidencia científica que muestra que los niños “transmiten menos el virus y suelen transitar la enfermedad en forma leve y no grave”.
Por otra parte, Uruguay superó el martes el millón de dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 administradas, lo que supone casi un tercio de su población.
De acuerdo con el monitor de datos de vacunación de la covid-19 desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo, 1.000.859 personas (un 28% de la población) recibieron una tercera dosis desde que comenzó a administrarse en el país suramericano el pasado 16 de agosto.
El plan de dosis de refuerzo, para el cual se pautó la inoculación con la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, está previsto para las personas vacunadas con la china Coronavac y también a las personas inmnunodeprimidas que recibieron Pfizer, Coronavac o la anglo-sueca AstraZeneca.
Además, el MSP aprobó el pasado 30 de septiembre la tercera dosis de Pfizer para el personal de la salud, que ya fue inoculado desde el comienzo con dos dosis de la vacuna estadounidense.
Hasta el martes, 2.585.169 personas (un 72,97 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer; en tanto, 152.982 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis.
En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria global a la tercera dosis de vacunas y que se aplazara la vacunación de adolescentes en los países ricos para que se logre inmunizar al menos al 10% de la población de cada país, pedido que no recibió el suficiente apoyo de las naciones.
Aunque solo Uruguay, Chile y Canadá superan el 70% de la población totalmente inmunizada, más países de la región latinoamericana están planificando el suministro de una tercera dosis.
Uruguay acumula 389.363 casos y 6.059 muertes por covid-19 desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: