La dictadura cubana detuvo al opositor Dariem Columbié

El hombre que se dirigía a llevar la solicitud para sumar la provincia oriental de Santiago de Cuba a las protestas previstas contra el régimen castrista para el próximo 20 de noviembre

Guardar
Un oficial de policía se para frente a una calle en cuarentena en medio de preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en La Habana (Foto: Reuters)
Un oficial de policía se para frente a una calle en cuarentena en medio de preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en La Habana (Foto: Reuters)

La familia de Dariem Columbié denunció que el opositor fue detenido este martes cuando se disponía a llevar la solicitud para sumar la provincia oriental de Santiago de Cuba a las protestas previstas contra la dictadura cubana para el próximo 20 de noviembre.

Hace sólo unos minutos fue detenido por la seguridad del Estado”, señaló su hermana Joanna Columbié por las redes sociales. Explicó que el opositor se dirigía a entregar en el Gobierno Provincial del Poder Popular Santiago de Cuba “el documento que hace conocer que los santiagueros también se manifestarán el 20 de noviembre en la Marcha Cívica por el cambio”.

Cubalex, grupo de ayuda legal de Miami (EEUU), se hizo eco de la detención Columbie, quien, según la información, es secretario del Consejo para la transición de esa provincia cubana. Joanna, además, publicó fotos en la que se observa la detención del opositor.

En septiembre pasado un grupo de activistas disidentes cubanos entregó cartas a la dictadura y al Consejo de Administración Municipal (CAM) de La Habana en las que piden autorización para realizar una marcha pacífica contra la violencia el próximo 20 de noviembre.

Los promotores de la iniciativa, encabezados por el joven dramaturgo Yunior García, apelan al reconocimiento de los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos establecidos en la Constitución cubana aprobada en 2019.

También alegan que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.

Los organizadores señalan que será una marcha “contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”.

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)
Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)

Asimismo solicitan a la dictadura castrista la “garantía del ejercicio pleno” de sus derechos humanos y constitucionales, así como la protección de los manifestantes, y el normal servicio de las telecomunicaciones.

Adelantan las características del proyecto, que prevé la participación de unas 5.000 personas y un recorrido de tres horas que comenzaría en la avenida Malecón y finalizaría frente al Capitolio Nacional, la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

García indicó que la iniciativa es extensiva a los ciudadanos de todo el territorio nacional para que presenten documentos similares ante las autoridades de sus localidades de residencia y a los cubanos emigrados.

El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de la cual Cuba es signataria”, han precisado las organizaciones en un comunicado.

“Con los hashtag #ParoNacionalCuba #SOSCuba se convoca a todos los cubanos a un paro nacional en respuesta a todas las injusticias y por la libertad de Cuba que traerá como resultado la libertad de todos los presos políticos y una vida digna para el pueblo cubano, colabora, haz tú parte por una Cuba libre de dictadura. #noqueremosmásdictadura #PatriaYVida”, escribió la periodista Iliana Hernández.

Los organizadores del paro han pedido que “ningún cubano asista al trabajo ni a la escuela, exigiendo la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la vigilancia y el hostigamiento al pueblo en general”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar