Un nuevo escándalo se ha conocido en las últimas horas de parte de Carabineros de Chile luego de que un funcionario de la policía fuera expulsado de esta institución por agredir y ahocar a una Convencional Constituyente en un procedimiento.
La víctima fue identificada como Tiare Aguilera y es Convencional Constituyente representante del pueblo de la isla de Rapa Nui ubicada en la Polinesia. El procedimiento se realizó debido a una denuncia de violencia intrafamiliar que ella niega que haya ocurrido.
La Convención Constituyente es un órgano de la República de Chile compuesto por 155 personas que escribirán una eventual nueva constitución para el país en el plazo máximo de un año.
Según los primeros antecedentes este caso se inició en un edificio de la comuna de Ñuñoa ubicada en Santiago, luego de una serie de reclamos de los vecinos de Tiare por ruidos molestos. La convencional constituyente habría trizado una mampara en la entrada de la residencia lo que desató la llegada de la policía.
En el video difundido masivamente por las redes sociales se puede apreciar que una funcionaria de la policía intenta detener a Tiare Aguilera al ser acusada por violencia intrafamiliar y daños materiales. En el forcejeo la convencional constituyente pregunta “¿a dónde van a mandar a mi hijo?”, agregando que “me están amenazando”.
La policía insiste con sostenerla mientras Aguilera exigía que la soltaran hasta que un funcionario policial la tomó fuertemente del cuello y la empujó contra de un automóvil. Lo anterior gatilló la reacción de la convencional constituyente quien solicitó que no la tocaran nuevamente y que la soltaran. “No me vuelvas a ahorcar”, dijo Tiare al funcionario que luego sería expulsado de Carabineros de Chile.
El registro audiovisual y la reacción del funcionario desató una ola de indignación en Chile que fue subiendo de grado hasta llegar a los niveles más altos de la policía, quienes iniciaron un sumario administrativo previo a la expulsión del Carabinero involucrado.
La versión de la Aguilera
Con el pasar de las horas Tiare Aguilera explicó su versión sobre estos hechos. Por medio de un comunicado la autoridad rechazó las acusaciones de violencia intrafamiliar. “No tienen ninguna relación con violencia intrafamiliar (...) Jamás hubo golpes o agresiones físicas”, dijo Aguilera.
Según la autoridad, todo se trató de una discusión verbal con su pareja a quien siguió hasta el exterior del edificio para conversar. En ese trayecto Aguilera se percató que las llaves y su celular sin batería habían quedado al interior de su domicilio, lo que desató su desesperación.
“En la desesperación de tratar de entrar, porque mi hijo de cuatro años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejee la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara. Fui al auto a ver si había alguna llave o cargador de celular, y en ese momento sentí muchos carabineros entrando con linternas al edificio y estacionamiento”, explicó Aguilera.
Tiare explicó que tras la llegada de Carabineros a su domicilio “me detienen muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de hijo, y se burlaron de toda la situación”.
“Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”, subrayó Tiare quien fue liberada este domingo.
La versión de Carabineros
La detención y el video de Tiare Aguilera propinó un duro golpe a Carabineros de Chile quienes decidieron expulsar al funcionario acusado de ahorcar a la autoridad que tiene fuero, es decir, inmunidad parcial de enjuiciamiento.
El general y jefe de la Zona Santiago Este Jean Camus explicó que “a la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en redes sociales, ha tomado la determinación de dar de baja de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión, conductas impropias que la institución no tolera ni acepta”.
Antes de tomar esta decisión la policía había anunciado el inicio de un sumario administrativo, el que concluyó con la expulsión del funcionario. “A partir de la actuación de personal de Carabineros en el lugar, existe un reclamo por parte de la constituyente y ese reclamo fue acogido por parte de la prefectura, el cual se está investigando y se inició un sumario administrativo al respecto”, finalizó la institución.
SEGUIR LEYENDO: