La renuncia de Rodrigo Rojas Vade, el constituyente chileno que mintió sobre su falso cáncer, abrió un nuevo debate en la Convención

Aún no está claro si tendrá o no un remplazante

Guardar
La renuncia de Rodrigo Rojas Vade que compartió en redes sociales.

El Convencional Constituyente que mintió a Chile al manifestar tener un cáncer que nunca sufrió anunció su renuncia al organismo, luego de recibir fuertes críticas por su engaño.

Por medio de un video publicado en las redes sociales, el ex Convencional Constituyente Rodrigo Rojas Vade presentó su renuncia verbal destacando que “no volverá a asistir, conectarse de forma remota o participar de ninguna otra votación, “independiente de mi estado de salud”.

Rodrigo Rojas Vade era uno de los 155 Convencionales Constituyentes que integraba el órgano que escribirá una eventual Nueva Constitución para el país, en un plazo máximo de un año. El apuntado era ex vicepresidente adjunto de la Convención y un reconocido luchador social en contra de la enfermedad del cáncer.

El sábado 4 de septiembre el ex convencional admitió al medio de comunicación La Tercera que no sufría de leucemia linfoblástica mixta, y que debía renunciar al organismo. Días después que se revelara su engaño se supo el verdadero diagnóstico que lo aquejaba: sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet serían sus reales males de salud.

Al momento de renunciar a la convención Rodrigo Rojas Vade destacó el papel del organismo constitucional chileno y que él no quiere ser un estorbo en su funcionamiento. “Su rol (de la Convención) es demasiado importante como para ser (yo) una dificultad en su funcionamiento o resultado”, dijo Vade.

El ex convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade en una manifestación en Chile. REUTERS/Pablo Sanhueza
El ex convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade en una manifestación en Chile. REUTERS/Pablo Sanhueza

En el registro de su renuncia Rodrigo Rojas Vade nuevamente ofreció “disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas”, y que “mi compromiso siempre ha sido real”.

“Desde ya, manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación y dejar atrás a la nefasta Constitución de 1980, al igual que los millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre y han defendieron el proceso para llegar a ella. Mi compromiso siempre ha sido real”, comentó el ahora ex constituyente.

Esta renuncia se considera como una salida “de facto” porque hasta el momento no existe una forma que facilite el retiro de un convencional. Además Rojas Vade no ha extendido un documento oficial anunciando su salida. Por esto es que se considera el gesto del ex constituyente como “simbólico” más que una realidad, a la espera que la política formule un sistema para su dimisión.

El vacío legal tras la renuncia

Fotografía cedida por la Secretaría de la Presidencia de Chile que muestra la primera sesión de la Convención Constitucional en Santiago (Chile). EFE/ Cortesía Secretaría de la Presidencia de Chile
Fotografía cedida por la Secretaría de la Presidencia de Chile que muestra la primera sesión de la Convención Constitucional en Santiago (Chile). EFE/ Cortesía Secretaría de la Presidencia de Chile

Tras la renuncia del convencional ahora se abre la disputa sobre qué hacer con su reemplazo. Al ser independiente y no integrar las listas de partidos, el escaño de Rojas Vade no tendrá reemplazo por el momento.

Además, la “renuncia” de Rojas Vade cae en un vacío legal ya que la Constitución fija condiciones para la salida de un cargo de elección popular como en el caso de una enfermedad grave, lo que no se cumpliría en esta ocasión.

Por lo anterior es que la Convencional Constituyente Constanza Hube señaló en Twitter que “a propósito de la renuncia de #RojasVade. La Constitución regula claramente qué ocurre con la vacancia. Los independientes no se reemplazan. No hay vacío. Esperemos que los convencionales no se pongan creativos y que a puro voluntarismo quieran saltarse las reglas nuevamente”.

Por su parte el ex integrante de la Lista del Pueblo y convencional Manuel Woldarsky manifestó que el reglamento de la convención puede establecer una forma de reemplazo pero que “no comparto la necesidad de una reforma constitucional”.

En tanto la convencional Camila Zárate manifestó que la renuncia de Rojas Vade “es más bien un gesto simbólico y político, pero no tiene efectos jurídicos” y que el pacto de Pueblo Constituyente que integraba el renunciado está “apostando a que se pueda efectuar jurídicamente la renuncia y se apruebe mediante el reglamento general la forma de completar ese cupo con la persona que lo seguía en votos en su misma lista, y desde una paridad binaria que sea de su mismo sexo, y sería Andrés Cuevas”.

La labor del Parlamento

El Parlamento chileno enviará un proyecto para definir la salida de los convencionales constituyentes y sus respectivos reemplazos. EFE/Stringer/Archivo
El Parlamento chileno enviará un proyecto para definir la salida de los convencionales constituyentes y sus respectivos reemplazos. EFE/Stringer/Archivo

Frente a la renuncia de Rojas Vade el Parlamento chileno ingresará un proyecto que permitirá a los convencionales abandonar formalmente la Convención Constitucional, y buscará fijar los pasos para resolver su reemplazo.

La presidenta del Senado Ximena Rincón explicó que la propuesta buscará la provisión de vacantes de convencionales pertenecientes a listas conformadas solo por independientes, y que estos podrán salir cuando sucedan hechos graves o que afecten la legitimidad del órgano constitucional.

“En caso de producirse una vacante en los cargos convencionales constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante de su misma lista electoral”, sostiene el proyecto.

Rincón sostuvo que en caso que no existan candidatos del mismo sexo se elegirá la candidatura que obtuvo la mayor votación en el distrito respectivo, después del convencional elegido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar