La Policía brasileña decomisó cerca de 155 kilos de cocaína escondida en un enorme cargamento de azúcar que obligó a los agentes a cavar durante más de diez horas hasta hallar la droga, informaron este domingo fuentes oficiales.
La aprehensión tuvo lugar la noche del sábado, en un barco granelero atracado en una de las terminales del puerto de Santos, el más grande de Brasil y uno de los más importantes de Latinoamérica, según señaló la Policía Federal en una nota.
Los agentes encontraron la droga en bolsas grandes esparcidas a lo largo y ancho de la carga de azúcar, que tenía como destino a Nigeria.
Para encontrarlas tuvieron que revolver la ingente cantidad de azúcar durante “más de 10 horas”, en una acción que contó con la colaboración de las autoridades aduaneras, de acuerdo con el comunicado.
Según imágenes divulgadas por la Policía Federal, los uniformados que participaron en la operación llegaron a cavar con palas en medio de montañas de azúcar hasta que localizaron y retiraron todas las bolsas que contenían cocaína.
Al mismo tiempo, buzos del Comando de Patrulla Naval del Sureste se sometieron a la inspección sumergida para verificar si había nuevas bolsas de cocaína en las cajas marítimas del barco. Sin embargo, no se ha encontrado nada, comunicó el diario O Globo.
La Policía abrió una investigación para identificar a los autores del crimen, esclarecer cómo colocaron la droga y descubrir quién era el destinatario final de la misma. El puerto de Santos, el mayor de Brasil, está situado en el estado de Sao Paulo (sureste) y es escenario frecuente de grandes decomisos de cocaína, con destino, principalmente, a Europa.
La terminal responde por el movimiento de casi un tercio de los intercambios comerciales brasileños, según datos oficiales.
DROGA HACIA BRASIL
Agentes antidrogas detuvieron este jueves en Paraguay a cuatro personas, una de ellas un funcionario de la Fiscalía, sospechosas de formar parte de una estructura dedicada al envío de grandes cargamentos de marihuana a Brasil, y a quienes se relaciona con las 36 toneladas de esa droga que fueron incautadas en julio en el norte de Paraguay.
Los arrestos se produjeron en el curso de un operativo que sigue en desarrollo y que comenzó con varios allanamientos simultáneos en viviendas en los departamentos de Concepción y Amambay, ambos fronterizos con Brasil, informó la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).
Entre los detenidos figura Rodrigo Pedrozo, considerado el líder de una estructura “que moviliza a productores, transportistas y funcionarios públicos a fin de concretar el tráfico de drogas”, dice el comunicado.
Asimismo fue detenido su hermano, Diego Pedrozo, asistente fiscal del Ministerio Público en la ciudad de Concepción, que según la Senad se encargaría de coordinar la logística y de “realizar pagos a las autoridades de la zona para que los posibles cargamentos de drogas lleguen a destino final”.
Un tercer detenido, Gustavo Vera, ex funcionario de la Fiscalía de Concepción, donde desempeñaba como chófer, formaría parte de la logística, mientras que Walter Duarte sería el principal operador logístico del esquema.
La fuente agregó que han sido identificados otros responsables del grupo, entre ellos colaboradores del Ministerio Público encargados de hacer de “nexo con autoridades de la zona para llevar a cabo las actividades ilícitas”.
Los envíos irían dirigidos al mercado brasileño y a grupos criminales de ese país desde el departamento de Concepción y el de Amambay.
La Senad informó que para este viernes esta prevista la incineración en Concepción de las 36 toneladas de marihuana decomisadas en julio pertenecientes a la estructura desmantelada.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil su principal destino.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: