Uruguay comenzó con la vacunación “empresa a empresa”

El gobierno ofrece gratuitamente la inoculación en el lugar de trabajo. Los frigoríficos fueron los primeros en solicitar que se aplique a sus trabajadores

Guardar

Nuevo

EFE/Raúl Martínez/Archivo
EFE/Raúl Martínez/Archivo

El plan de vacunación “empresa a empresa” es una etapa más del plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública en Uruguay. El objetivo es “acercar la vacuna a las personas, que muchas veces por horarios laborales no se pudieron vacunar”, dijo el subsecretario José Luis Satdjian.

El Ministerio dejará en manos de las empresas realizar un relevamiento de sus trabajadores para saber quiénes quieren recibir la vacuna y no han podido hacerlo, tanto como para la primera como para la segunda dosis.

El segundo paso también corre por parte de las empresas. Deberán brindar un listado de empleados que quieran ser vacunados y se contactarán con los prestadores de salud correspondientes para coordinar la vacunación. Estos últimos son los que se comunican con el director departamental que corresponde a cada ciudad o pueblo y solo así podrán disponer de las vacunas.

La semana pasada comenzó la vacunación con el rubro frigoríficos y a partir de esta semana se hará en Cutcsa, la mayor empresa de transporte público en Uruguay, informó Telemundo.

“Es una política en la cual se beneficia el trabajador, porque se puede vacunar en su lugar de trabajo, el empresario o empleador, porque puede tener a sus trabajadores protegidos, y obviamente el MSP (Ministerio de Salud Pública) o entre todos nos beneficiamos de que haya más gente que adhiera a la vacunación”, dijo el subsecretario en rueda de prensa.

Al día de hoy, Uruguay lleva vacunada a un 73.7% de su población, lo que significa que hay más de dos millones y medio de personas que han recibido una dosis de la vacuna Pfizer o dos de la vacuna Sinovac. Además de continuar con estas campañas, el país también comenzó a vacunar con terceras dosis de refuerzo para la población que ya se encuentra inmunizada.

Una mujer acude a un centro de vacunación en uno de los centros donde se dio más cantidad de dosis, el Antel Arena en Montevideo, Uruguay. EFE/Federico Anfitti/Archivo
Una mujer acude a un centro de vacunación en uno de los centros donde se dio más cantidad de dosis, el Antel Arena en Montevideo, Uruguay. EFE/Federico Anfitti/Archivo

El paso previo: barrio a barrio

En el mes de julio, el ministro de salud uruguayo, Daniel Salinas, informó que una vez terminada la campaña “barrio a barrio”, se comenzaría con la de “empresa a empresa”.

A principios de ese mismo mes, se comenzó con la campaña de vacunación en los barrios, donde se apuntaba a llegar a todas aquellas personas mayores de 12 años que no se hubieran vacunado contra el covid-19.

“Venimos a tocar la puerta de todos los ciudadanos”, comentó el Ministro durante su recorrida por un barrio de bajos recursos llamado Santa Eugenia, ubicado en Montevideo.

La campaña empezó por los barrios periféricos de la capital y las ollas populares en el departamento vecino, Canelones. En las ollas populares se reúne gente que va a buscar alimento por la noche y funcionó como punto estratégico para llegar a los ciudadanos.

“Derribando mitos y permitiendo el acceso a todos los uruguayos”, remarcó el ministro Salinas en aquel entonces.

Vacunación "pueblo a pueblo" en su primer día en el barrio Santa Eugenia. (Ministerio de Salud Pública - Uruguay)
Vacunación "pueblo a pueblo" en su primer día en el barrio Santa Eugenia. (Ministerio de Salud Pública - Uruguay)

El anterior: pueblo a pueblo

Previo a la campaña de vacunación en los periféricos de Montevideo, se implementó el plan de vacunación llamado “pueblo a pueblo”. Se recorrieron 300 pueblos a lo largo de todo el país con la intención de vacunar a los uruguayos que, por distintas razones, tuvieron acceso a los vacunatorios o a la agenda para vacunarse.

La misma comenzó en mayo, con una primera dosis, y continuó en julio, con la segunda. El Ministerio de Salud Pública informó, entonces, que “Habiéndose cumplido con los plazos previstos por la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV), el próximo 12 de julio se inicia el suministro de las segundas dosis” y se llamó a que las personas concurrieran al mismo vacunatorio donde recibieron la primera dosis y así alcanzar la inmunidad completa.

Los vacunatorios del interior del país guardaron el registro de personas que concurrieron, con o sin agenda, a darse la primera dosis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo