Puja rioplatense: el choripán argentino volvió a subir al podio y desplazó al chivito uruguayo

La competencia lanzada por el sitio The Taste Atlas para que los usuario voten los mejores sándwiches del mundo continúa y las posiciones volvieron a modificarse

Guardar
Un choripan, el bocadillo típico de la parrilla argentina
Un choripan, el bocadillo típico de la parrilla argentina

La puja entre los sandwiches emblema riolatenses no da tregua. El choripán argentino pasó por el cuarto puesto, hace casi diez días, por el doceavo puesto, hace cinco, y ahora se encuentra en el segundo. Eso quiere decir que para The Taste Atlas, el portal internacional de gastronomía, el segundo mejor sándwich del mundo está en Argentina y es el choripán.

El portal realizó un concurso con sándwiches de todo el mundo donde las personas que hayan probado alguno de los platos podrán votar y ponerles un número del 1 al 5. Uno de los competidores que se ganó su lugar en el ranking de puestos es el chivito, postulado por Uruguay.

Su camino dentro de los puestos fue diferente al plato argentino. Empezó, hace diez días, en el puesto número veinticuatro y hace cinco días estaba en el cuarto, pasando al choripán que había descendido al doceavo. En este momento, el chivito se encuentra en el tercer puesto, justo debajo de su hermano rioplatense. Los sándwiches del Río de la Plata están codo a codo, pero su competencia ha logrado posicionarlos a ambos entre los mejores tres sándwiches del mundo.

Taste Atlas
Taste Atlas

El chivito llegó a estar en la categoría “Best” con 4.5 estrellas, aunque descendió a 4.4 e ingresó en la categoría inferior, “Great”. El choripán, en cambio, se mantuvo en esa misma categoría, no superando las 4.4 estrellas.

The Taste Atlas define en su publicación al choripán como “la comida argentina definitiva”, pero aclara que es un sándwich que también se encuentra en Uruguay y en el sur de Brasil. Es, más bien, rioplatense, pero fue postulado en representación argentina. Según lo describe el portal, el sándwich consiste en un chorizo sobre un pan crujiente y, sobre ello, una variedad de condimentos. Eso es, en realidad, el tan llamado chimichurri. También aclara que es típico encontrar este plato en puestos callejeros.

El chivito uruguayo es un clásico
El chivito uruguayo es un clásico

Y del chivito también se dice en qué consiste: churrasco de lomo de carne de vaca, pan tortuga, huevo, mayonesa, tomate, panceta, lechuga, morrón, aceitunas. Además, se hace referencia a la historia tan curiosa que dio lugar a este sándwich. Una leyenda dice que por 1940 se le pidió a un restaurante que sirvieran cabra asada, pero como no tenía, hizo un sándwich con casi todo lo que tenía en la cocina. Así se creó el chivito, de casualidad y sin intención de crearse.

En la publicación continúan detallándose los mejores lugares para comer cualquiera de los dos sándwiches. Continúan siendo los mismos desde que comenzó el concurso y estos también los votan las personas que han comido ahí.

Con respecto al chivito se habla de bares o parriladas como el Tinkal, Chivitería Marcos, el Bar Arocena y el American Bar. El choripan, a pesar de ser decladado un plato callejero, se come sobre todo en parrilladas de barrio como Nuestra Parrilla, Alameda Costanera Sur, Chori y La Cabrera Parrilla Palermo.

Cómo se compone un chivito uruguayo (The Taste Atlas)
Cómo se compone un chivito uruguayo (The Taste Atlas)

El inalcanzable primer puesto

Hace cinco días el primer puesto lo ocupaba en Carne ahumada de Montreal, un sándwich postulado por Canadá. El origen de este sándwich es rumano porque utiliza el pastrami, una carne curada que se prepara encurtiendo y ahumando cortes grasos y gruesos de la falda. En este momento, se encuentra en el puesto número cinco.

Quien lo superó, y superó a todos, es el Fricassee, un sándwich tradicional de Túnez, un país al norte de África. En la publicación se habla de un plato cuya base “se elabora con harina, huevos, aceite, sal, agua y levadura, y luego se le da forma de rollos redondos o alargados que se fríen en aceite caliente y se rellenan con atún, hummus, huevos cocidos, alcaparras, aceitunas, harissa, y patatas hervidas”.

Al igual que el choripán argentino, el Fricassee es un plato que se hace en casa, pero que es especialmente popular en la calle y entre la comida rápida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar