Una polémica se ha desatado en Chile luego que una conocida marca de alimentos retirara el auspicio de un canal de TV por emitir un documental que fue censurado por más de 30 años.
La información fue confirmada por el medio de comunicación La Red, quienes emitieron durante todo el fin de semana el documental La batalla de Chile, a 48 años de ocurrido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
La batalla de Chile es un documental chileno de tres partes que relata los hechos anteriores a la llegada de los militares al poder mediante la fuerza. Este material fue dirigido por el cineasta Patricio Guzmán, se estrenó en 1975 y según la revista norteamericana Cineaste este trabajo es “uno de los diez mejores filmes políticos del mundo”.
Por medio de sus redes sociales, el canal aclaró que la multinacional Carozzi, de propiedad de la familia Bofill, retiró sus anuncios publicitarios del medio de comunicación por la emisión del documental. Esta empresa de alimentos es uno de los conglomerados más grandes de Latinoamérica, y es líder en su área tanto a nivel nacional como internacional.
“Confirmamos que efectivamente la empresa @carozzimencanta retiró su publicidad de #LaRed por emitir #LaBatalladeChile. Contestaremos a esta insólita decisión, que pareciera busca una censura editorial, a través de nuestras pantallas como siempre lo hemos hecho”, comunicó el canal en Twitter.
Las suspicacias con este documental no son nuevas en el país. Por años el canal estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) habría mantenido los derechos de este trabajo audiovisual pero nunca lo emitió al país.
A pesar de este hecho, TVN negó el fin de semana haber tenido alguna vez los derechos del histórico documental, a pesar que Guzmán ha declarado en más de una oportunidad que “TVN fue hostil conmigo”.
“La televisión siempre fue hostil con nosotros, en general. No querían saber nada del cine directo, de la realidad chilena, y siempre pusieron obstáculos para seleccionar nuestras películas. Y esto ocurrió en todos los canales chilenos, no solamente en Televisión Nacional”, recordó Guzmán.
La emisión del documental por parte de La Red fue aplaudida en redes sociales, ya que es la primera vez en 48 años que se expone este material en televisión abierta, saldando así una histórica deuda con Guzmán y su trabajo.
La defensa de Carozzi
A través de un comunicado de prensa la empresa se defendió de los cuestionamientos y de los llamados a no comprar sus productos que se realizaron mediante las redes sociales.
Según comunicó Carozzi, las acusaciones de La Red son “falsas” y que el malentendido se debe a que hubo un “error” que cometió una agencia externa de comunicaciones. “Las versiones que están circulando en redes sociales respecto al retiro de la publicidad en La Red por parte de Carozzi son falsas, de hecho, no hemos sostenido conversación directa alguna con el canal”, dijo la empresa.
La declaración de la empresa especificó que “por definiciones corporativas, la compañía no auspicia programas con contenido político, como una señal de respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar”.
Más tarde la empresa volvió a publicar un comunicado con más detalles sobre esta situación. Según Carozzi, lo señalado por La Red “no es correcto, ya que nunca existió por parte de Carozzi la decisión de participar en la publicidad de dicho programa”.
“La Red propuso a la agencia externa de medios Initiative una bonificación con costo cero para aparecer con publicidad de Carozzi en la pauta del programa ‘La Batalla de Chile’”, y esto habría provocado que “dicha agencia externa no respetó los lineamientos previamente establecidos respecto de no involucrarnos en programas de contenido político de ningún tipo y aceptó por error la bonificación”, aclaró la empresa.
Finalmente Carozzi explicó que una vez conocidos los hechos “nos comunicamos con la agencia Initiative para que respetara nuestras definiciones corporativas históricas respecto a esta materia”, y que luego de esto, “Initiative comunicó ayer sábado al canal que no podía usar publicidad de Carozzi en programas de corte político, aunque ésta fuese gratuita”.
Seguir leyendo: