Intendentes uruguayos piden rebajas de precios e impuestos ante el temor de que un aluvión para comprar en Argentina haga cerrar comercios locales

Los jefes comunales de Salto, Paysandú y Río Negro están en alerta ante la reapertura de fonteras y la devaluación del peso argentino

Guardar
El puente de Gualeguyachú-Fray bentos,
El puente de Gualeguyachú-Fray bentos, uno de los cruces entre Argentina y Uruguay

Son tres los departamentos que, en Uruguay, están preocupados por la reapertura de fronteras. Están en el litoral oeste, donde está la frontera con Argentina. Esos tres son Salto, Paysandú y Río Negro.

Creen que, cuando el gobierno argentino finalmente abra su frontera, los uruguayos van a cruzar los puentes a cargar nafta y comprar comida y ropa para ahorrarse dinero, debido a la devaluación del peso argentino.

“La preocupación que tenemos todos en la región es que esta historia la hemos vivido en el pasado y en ese entonces lastimó a toda la región”, dijo Andrés Lima, intendente de Salto, a finales de agosto. “En la medida que haya un masivo desplazamiento de uruguayos hacia Argentina, va a generar que comercios van a cerrar”, agregó.

Para evitar el cierre de comercios locales a corto plazo, los intendentes de estos tres departamentos (Andrés Lima de Salto, Nicolás Olivera de Paysandú y Omar Lafluf de Río Negro) informaron a La Diaria que presentarán al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, un paquete de medidas para aplicar previo a la apertura de puentes.

“No podemos descansarnos y dejar pasar mucho tiempo porque la frontera en algún momento se va a volver a abrir”, dijo Lima. Las frontera argentina tenían planeado abrir el 6 de setiembre utilizando una prueba piloto, pero esta se pospuso por cuestiones sanitarias.

La primera medida, según Lima, sería la creación de los “precios de frontera” que tendría en cuenta los productos de canasta básica de hogares. Implicaría cuidar los precios de los tres departamentos en este tipo de productos a través de descuentos que se agregan debido a impuestos correspondientes al IMESI (Impuesto Específico Interno). Esta medida ya existe, pero con respecto a la compra de combustible con tarjetas de crédito. Por eso, si “este antecedente ha dado buenos resultados, ¿por qué no extenderlo a la carne, al pollo, al arroz y al resto de productos básicos y algunos servicios?”, agregó.

Los intendentes uruguayos temen que
Los intendentes uruguayos temen que muchos residentes crucen a Argentina para aprovechar los precios más baratos

La segunda tiene que ver con el descuento del IVA. Este es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios en una tasa de alrededor de 22%. La medida implicaría no cobrar IVA cuando las compras se hagan con tarjetas de crédito o débito. Lima dijo que “la diferencia de precios hoy es la más grande en mucho tiempo, es de tres a uno; un aceite en Argentina sale entre 35 y 40 pesos y acá 120 pesos” y que, por eso, los descuentos tienen que ser atractivos para los uruguayos.

La tercera medida también tiene que ver con el IVA, pero con respecto a alojamientos y emprendimientos gastronómicos para fomentar el turismo interno en el litoral. Esta propuesta también tiene antigüedad, ya que se aplicó con turistas extranjeros que llegaban a Uruguay.

Entonces, todas las medidas ya fueron propuestas en cierto grado en Uruguay, en contextos similares con propósitos parecidos: fomentar el consumo en el país.

Lima comentó al medio que él mismo estuvo en contacto con los gobernadores del litoral argentino y que estos están a la espera de la reapertura de fronteras. Al parecer, los argentinos están esperando que los uruguayos que crucen repunten sus ventas.

El intendente de Río Negro dijo a finales de agosto que la propuesta no tenía que ver con estar de acuerdo o no con la apertura de fronteras. De hecho, sí están de acuerdo. Las medidas responden a una preocupación por la actividad comercial que puede caer en una depreciación teniendo en cuenta los efectos que ya ha tenido la pandemia sobre ellos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar