El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo aprobó este miércoles la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a todos los mayores de 60 años que ya tienen el esquema completo de esa antiviral o el de AstraZeneca.
Amparado en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y de un grupo de expertos, el MSP aprobó “la administración de una tercera dosis o dosis de refuerzo a todas las personas de 60 años o más que hayan completado su esquema inicial de vacunación con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, a partir de los seis meses transcurridos desde la última dosis”, indicó la cartera en un comunicado.
El MSP ya había decidido, a fines de julio, ofrecer una dosis de refuerzo de Pfizer a todos los inoculados con el esquema completo de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac -ya recibida por el 55% de los uruguayos inmunizados-, considerada menos efectiva para evitar contagios del nuevo coronavirus.
Más de 600.000 personas -el 17% de la población- ya recibieron su tercera dosis.
El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 76% de su población inoculada con al menos una dosis contra el COVID-19, mientras que el 71% tiene el esquema completo de Pfizer, Coronavac o AstraZeneca.
Los altos índices de inmunización han provocado un relativo control de la pandemia, con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por COVID desde junio.
En la última semana, Uruguay encadenó cinco días consecutivos sin registro de fallecimientos con diagnóstico de SARS CoV2, algo que no sucedía desde 2020. Desde el inicio de la pandemia, acumula 6.037 defunciones y 385.926 casos del nuevo coronavirus.
La moratoria de la OMS a las terceras dosis
La OMS pidió de nuevo el miércoles que las personas vacunadas contra el COVID-19 no reciban dosis de refuerzo y las vacunas sean enviadas a los países pobres que solo pudieron inmunizar a una pequeña parte de su población.
“Por ahora no queremos una utilización generalizada de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas”, declaró el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
“No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos”, señaló.
En agosto el jefe de la OMS quiso decretar una moratoria sobre las dosis de refuerzo hasta finales de septiembre, pero varios países ricos no respondieron al llamado y lanzaron su campaña de refuerzo de vacunación, o tercera dosis.
El miércoles, Tedros llamó “a prolongar la moratoria al menos hasta finales de 2021 para que cada país pueda vacunar al menos al 40% de su población”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: