Ex militares chilenos encarcelados por crímenes de lesa humanidad reclaman un indulto por el covid-19

Ocurrió luego de la muerte de dos reclusos en los últimos días

Guardar
El ministro de Justicia y
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Un grupo ex altos jerarcas de las Fuerzas Armadas de Chile presentaron una querella judicial en contra del Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio, y por no ser considerados en un indulto por coronavirus.

El recurso se presentó este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago luego de las muertes por coronavirus de internos del penal Punta Peuco, donde según los demandantes “se ha desarrollado un grave problema sanitario por el Covid-19″.

El Penal de Punta Peuco es un recinto que resguarda en su interior a ex agentes del Estado condenados por cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet. El recinto fue creado en 1995 por el ex presidente Eduardo Frei Montalva, y está ubicado a las afueras de Santiago.

La acción judicial fue presentada por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional bajo la representación del abogado Maximiliano Murath. Este último justificó la querella en contra del ministro Larraín por “su actuar deshumanizado y negligente” por estas muertes al interior de Punta Peuco.

Entrada al penal Punta Peuco.
Entrada al penal Punta Peuco.

“Su actuar deshumanizado y negligente en el contexto de los efectos devastadores de la pandemia del covid-19, en su relación con los adultos mayores privados de libertad que cumplen condena en su mayoría en las cárceles Punta de Peuco y Colina 1, por casos calificados de Derechos Humanos, así lo amerita”, manifestaron los es oficiales en un comunicado.

Según el juicio del grupo de ex oficiales, se estaría vulnerando una normativa internacional que protege los derechos humanos de los condenados en Punta Peuco, y consideran como “gravísimo” el hecho de quedar marginados del indulto conmutativo por coronavirus.

Se las han negado de manera progresiva, sistemática y permanente -y actualmente de forma burda- las garantías básicas de un debido proceso, de una debida ejecución penal”, expresaron los ex funcionarios en un comunicado.

Quiénes son los muertos

Miguel Estay Reyno, más conocido
Miguel Estay Reyno, más conocido como “El Fanta”.

Dos condenados por crímenes de lesa humanidad murieron en Punta Peuco por coronavirus en los últimos días: el ex coronel Jaime García Zamorano y Miguel Estay Reyno, más conocido como “El Fanta”.

Miguel Estay Reyno, de 68 años, fue un destacado militante comunista y colaborador de las fuerzas de inteligencia de Pinochet. Fue condenado a cadena perpetua por participar del “Caso Degollados” ocurrido en 1985 cuando agentes del Estado degollaron a los militantes comunistas Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino.

Según el libro “El Fanta: Historia de una traición”, Miguel Estay Reyno “se cambió de bando aparentemente sin sufrir tortura, llegando a ser de los más activos agentes de la dictadura. Con un agravante enorme: delató a sus dos hermanos menores (lo que les significó prisión y tortura), ambos militantes del Partido Comunista, y a los que había prometido a su padre, que partió al exilio, cuidar”.

El contagio de coronavirus de este individuo se debió “luego de recibir una visita que resultó positiva para Covid-19, el pasado 10 de agosto”. Tras esto fue trasladado desde Punta Peuco hasta un recinto asistencial donde terminó perdiendo la vida.

Desde que se detectó este caso de coronavirus es que toda la población penal del módulo 1 se encuentra en aislamiento preventivo, para evitar más contagios.

El segundo condenado por crímenes de lesa humanidad en morir por coronavirus fue identificado como el ex coronel del Ejército de Chile, Jaime García Zamorano de 85 años de edad.

Este ex uniformado fue uno de los 9 militares vinculados por participar en la operación “Retiro de Televisores” en 1979. Esta misión consistió en exhumar e inhumar los restos de 18 obreros y campesinos asesinados bajo órdenes de la dictadura de Pinochet.

El vínculo de Zamorano con este caso fue confirmado el 2015 cuando se reabrió la investigación de esta causa. Tras una serie de peritajes el ex militar fue procesado y encarcelado por participar de este episodio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar