Las declaraciones de dos integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso vinculan al ministro de Trabajo peruano, Iber Maraví, con esta agrupación marxista, en la que supuestamente habría ostentado un cargo organizativo y habría participado en reuniones y atentados de la organización.
Según los testimonios, recogidos por la prensa peruana y que han levantado un nuevo frente de polémica dentro del nuevo Gobierno de Pedro Castillo, Maraví fue el “responsable” de la “zona norte” en la región de Ayacucho en los años ochenta.
Los senderistas Víctor Reyes Conislla y Juan Alarcón Gutiérrez testificaron, según los documentos a los que ha accedido el diario El Comercio, sobre la participación del responsable de la cartera en reuniones y atentados de Sendero Luminoso.
Según las declaraciones, Maraví estaría involucrado en el atentado contra el local de Acción Popular, el por entonces partido gobernante, así como contra las instalaciones de la empresa estatal de energía eléctrica.
Además de estas acusaciones, Maraví aparece en un atestado policial del año 2004 en el que se le denuncia por terrorismo en el departamento de Ayacucho en el marco de las protestas estudiantiles, según informa El Comercio.
La información desvelada por la prensa ha generado revuelo en el Gobierno de Castillo, que desde que accedió al cargo ha enfrentado diversos frentes polémicos. La presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, ya ha pedido la dimisión del ministro, que ha puesto a disposición del presidente su cargo. Castillo no se ha pronunciado por el momento sobre el asunto, mientras que Maraví ha calificado como “falsas y tendenciosas” estas acusaciones.
Tres grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de Perú presentaron este miércoles una moción de interpelación contra el ministro Maraví para que responda por esas vinculaciones con Sendero Luminoso. El documento fue presentado por la bancada ultraderechista Renovación Popular y respaldado por congresistas de los grupos conservadores Fuerza Popular y Avanza País, que la semana pasada votaron en bloque en contra de otorgar la confianza al gabinete ministerial del Gobierno de Pedro Castillo, encabezado por el controvertido primer ministro Guido Bellido.
El titular de Trabajo es uno de los ministros más cuestionados junto con el propio Bellido y otros integrantes del gabinete, duramente criticado por la oposición del hemiciclo peruano, que ya antes de dar el voto de confianza al Ejecutivo pidió la renuncia de varios de sus integrantes.
Pero de los ministros que asumieron el cargo a finales de julio, hasta el momento solo fue reemplazado el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, después de que causaran polémica unas declaraciones anteriores a ocupar el cargo de canciller donde afirmaba que el terrorismo en Perú lo había iniciado la Armada en los años 60 y 70.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Seguir leyendo: