El presidente Guillermo Lasso ha anunciado que aún existen 4 millones de dosis disponibles y la posibilidad de adquirir más para alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. Hasta el momento, el país cuenta con 8,5 millones de ciudadanos vacunados con el esquema completo anticovid, lo que equivale al 47% de su población total. Los nuevos retos de la inmunización contra el coronavirus serán la vacunación a menores entre 12 y 15 años que inicia el 13 de septiembre, la posible inmunización de niños desde los 2 años y la posibilidad de aplicar una tercera dosis.
Ecuador pasó de llenar los titulares por el colapso del sistema sanitario en 2020 y se convirtió, en 2021, en el país que más dosis diarias de vacunas administra por cada 100 personas. Con un promedio de vacunación de 200 mil personas al día, el Ecuador ha logrado récords a escala mundial, por ejemplo, el 15 de julio y el 11 de agosto se vacunó al 2,5% de la población total de Ecuador en cada una de esas jornadas.
Uno de los ofrecimientos de la campaña hacia la presidencia de Guillermo Lasso fue que en los 100 primeros días de su gobierno se vacunarían a 9 millones de ecuatorianos. El plan de vacunación 9-100 impulsado por el presidente Lasso inició oficialmente el 31 de mayo y se extenderá hasta el 5 de septiembre, cuando la meta deberá cumplirse. Según las cifras actuales, el objetivo se alcanzará, de ahí que Lasso ya ha dado por cumplida la oferta de campaña, que según los analistas políticos, consolida el capital político que el presidente necesita para gobernar hasta 2025.
“Hemos cumplido con el proceso de vacunación y todos los ecuatorianos nos debemos sentir orgullosos, nueve millones de ecuatorianos están vacunados con las dos dosis, nos tomará un día más en caso contrario 101 días y no 100. La meta fundamental: cuidar la salud, reactivar la economía, demostrar de lo que somos capaces los ecuatorianos, cuando nos unimos”, dijo Lasso este martes, 31 de agosto.
Si los estudios científicos garantizan la efectividad de las vacunas anticovid, el Ecuador iniciará con la vacunación a niños a partir de los 2 años. El actual plan de vacunación solo contemplaba la inmunización de ciudadanos desde los 16 años. También de ser necesario, el gobierno no ha descartado la aplicación de una tercera dosis. El objetivo sería obtener la inmunidad de rebaño, que implica que entre el 70 % y el 85% de la población esté inmunizada, en este caso con la vacuna, contra el coronavirus.
Actualmente, han dicho los investigadores médicos ecuatorianos, el país se encuentra en una etapa de inmunidad híbrida, es decir que hay personas inmunizadas de forma natural porque contrajeron la enfermedad y otras inmunizadas de forma artificial, a través de las vacunas. La combinación de estas dos inmunidades dan paso a la híbrida que, aunque es buena, no es el mejor escenario.
De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el momento se han aplicado más de 19.2 millones de dosis de las vacunas de cuatro farmacéuticas distintas: más de 11,6 millones de Sinovac, 5,4 millones de Pfizer, más de 2 millones de AstraZeneca y más de 133 mil monodosis de CanSino. Esto ha permitido que al menos el 50% los ciudadanos de 23 de las 24 provincias del Ecuador tengan el esquema completo de vacunación.
El presidente Lasso informó que alcanzar la inmunidad de rebaño permitirá la reactivación económica y recalcó que aún hay disponibles 4 millones de dosis de vacunas. Este 31 de agosto, Ecuador recibió un nuevo cargamento con 321.750 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer. Con esta remesa, el país ha recibido más de 22 millones de dosis de distintas compañías farmacéuticas.
A pocos días de que se cumpla el plazo prometido por Lasso en su campaña de vacunación, el Ministerio de Salud ha informado que incluso se vacunará a los ecuatorianos en las estaciones de transporte público. Hasta el 13 de septiembre, cuatro estaciones de transporte contarán con vacunatorios para que las personas puedan acceder a la vacuna.
Seguir leyendo: