Chile: denuncian irregularidades en la licitación de los pasaportes y cédulas de identidad que favorecerían a una empresa china

El Tribunal de Contratación Pública pidió que se expida el registro civil ante los reclamos presentados por otros contendientes contra la empresa Aisino

Guardar
El pasaporte chileno está siendo disputado por distintas empresas.
El pasaporte chileno está siendo disputado por distintas empresas.

Continúa la polémica en la licitación de los nuevos pasaportes y las cédulas de identidad chilenos para seleccionar a la empresa que confeccionará estos documentos durante los próximos 10 años.

En este nuevo capítulo, el Tribunal de Contratación Pública (TCP) exigió al Registro Civil que transparente su postura por el juicio iniciado por la multinacional francesa Idemia. Esta busca suspender la licitación apuntando que la empresa estatal china Aisino correría con ventaja.

Según información publicada por BioBioChile, los consorcios Sonda-Thales e Idemia se presentaron ante el TCP exigiendo suspender el proceso. Las razones que presentaron ante el tribunal fueron supuestas “irregularidades” en la licitación, y porque Aisino “incumplió una serie de requerimientos”.

A pesar de los esfuerzos de la empresa Sonda-Thales para convencer al tribunal, su recurso fue rechazado por las autoridades.

Sin embargo, las razones de Idemia fueron acogidas y el TCP ordenó al Registro Civil que se pronuncie antes de publicar una resolución en torno a si acoge o rechaza lo solicitado por Idemia.

Para el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento chileno, el socialista Jaime Naranjo, la decisión del TCP “viene a reafirmar y a ratificar las denuncias que desde un primer momento hicimos, en el sentido que la licitación y las modificaciones que se le habían hecho a la licitación dejaban de manifiesto diversos vicios de ella que ameritaban que esta licitación se suspendiera”.

Para inicios de octubre se espera que se adjudique el contrato por los pasaportes y las cédulas de identidad chilenas. La firma estaría pactada para el 22 de noviembre.

Competidores y reclamos contra Aisino

Aisino, la empresa china que busca quedarse con el pasaporte y el carnet de identidad chileno.
Aisino, la empresa china que busca quedarse con el pasaporte y el carnet de identidad chileno.

En total son cinco las empresas que compiten por confeccionar las cédulas y pasaportes de los chilenos por los próximos 10 años. Esta iniciativa se arrastra hace más de un año y se conoce como “Licitación del nuevo modelo de sistema de identificación, documentos de identidad y de viaje”. La inversión de este proyecto supera los USD 525 millones.

Entre las cinco empresas en competencia. Idemia pesentó una propuesta de USD 245 millones; Sonda se presentó con un valor de USD 261 millones; Telefónica Chile con USD 303 millones y Veridos, de origen alemán, expuso un proyecto de USD 379 millones. Estas ofertas económicas incluyen no solo lo monetario sino que aspectos administrativos y técnicos de los documentos.

Los reclamos de Idemia y Sonda presentados a mediados de agosto se centraron en contra de la organización china Aisino, que presentó la propuesta más barata (USD 222 millones) propinando un golpe al resto de la competencia. Los antecedentes presentados indican que Aisino “no cumpliría” con lo exigido por las normas del sistema biométrico que anula la usurpación de identidad, además no habría una certificación internacional que lo verifique.

Denuncias por cambios en bases de licitación

Las sospechas alrededor de esta licitación se multiplicaron cuando ocurrió un inesperado cambio de las bases del proyecto. Hace un año cuando se abrió este proceso a la oferta económica se le asignaba un 50% de importancia. De un día para otro, este número cambió al 65% el aspecto técnico subió a un 35% y el 5% restante a temas administrativos.

La decisión de cambiar el porcentaje de la oferta económica a un 65% despertó aún más la competencia entre los participantes para tener mejor números, lo que ayudaría al Estado chileno a invertir menos dinero.

No obstante, si la decisión se adoptara netamente por un tema económico, evidentemente la empresa china Aisino sería la ganadora ya que es la más barata, y la que pasa por encima de sus demás competidores como Senda o Telefónica.

Estados Unidos en alerta

El Gobierno de Estados Unidos estaría siguiendo de cerca la licitación chilena. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo
El Gobierno de Estados Unidos estaría siguiendo de cerca la licitación chilena. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo

Este polémico proceso de licitación está siendo seguido de cerca por Estados Unidos. A mediados de agosto, BioBioChile citó fuentes anónimas para manifestar que Estados Unidos estaría expresando su preocupación a Chile por el rol de Aisino en este proceso.

Ante la competencia comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos, este último tiene temor que el gigante asiático obtenga la fabricación de los pasaportes o cédulas de identidad porque estos podrían ser usados en “espionaje tecnológico de Beijing”.

De hecho, en el recurso presentado por Senda se adjuntó un supuesto documento del FBI donde advierte esta situación. Sin embargo, el vicepresidente de Aisino Ma Chenzhou, dijo no conocer el documento americano.

“Acá los que deben comprobar algo, son los que han publicado un hecho falso. Por nuestra parte solo podemos decir que no hemos tenido noticias de ninguna acusación del FBI, y al igual que ustedes, solo hemos sabido de ese rumor a través de la divulgación en blogs y páginas de discutible reputación periodística que alientan teorías de conspiración (…)”, aseguró Ma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar