El banquero, empresario y político de derecha Guillermo Lasso asumió la presidencia del Ecuador el pasado 24 de mayo. A partir de ese momento, su agenda ha impulsado varios ejes que permitan principalmente la reactivación económica del país.
Lasso recibió a Ecuador en medio de una crisis económica acrecentada por el coronavirus y en medio de un plan de vacunación deficiente. Sin embargo, las primeras acciones, sobre todo para la inmunización anticovid, podrían consolidar el capital político de Lasso, cuyo ascenso al poder ha colocado al Ecuador en la mira de los mercados internacionales.
Estas son cinco claves para comprender los primeros tres meses del gobierno de Guillermo Lasso.
Reactivación económica
La pandemia provocada por el COVID-19 provocó pérdidas multimillonarias a nivel mundial. De acuerdo con la información anual publicada en 2020 por el Banco Mundial, de todas las recesiones mundiales ocurridas desde 1990, la provocada por el coronavirus ha generado las bajas más pronunciadas y rápidas en los pronósticos de consenso sobre el crecimiento de las economías, incluso de las más dinámicas.
Según la información oficial, la pandemia dejó costos y una reducción de ingresos para Ecuador por USD 6.421 millones, entre marzo y mayo de 2020, los meses más críticos del año anterior. El país que ya enfrentaba una crisis económica producida por el sobreendeudamiento y la corrupción experimentó un nuevo eje de agravamiento por la crisis sanitaria mundial. Guillermo Lasso recibió un país endeudado y quebrado.
La reactivación económica ha sido una de las prioridades en el gobierno Lasso. El plan masivo de vacunación es uno de los primeros pasos para que la economía ecuatoriana encuentre su cauce. Además, la generación de empleo, la expansión comercial, la creación de alianzas público privadas para la inversión inmobiliaria, la atracción de inversiones internacionales, la transición ecológica y el combate a la corrupción son algunos de los ejes de acción que ha anunciado el gobierno ecuatoriano posesionado ya hace 100 días. El plan económico de Lasso incluye: crecimiento económico, estabilización fiscal con equidad y manejo honesto de los recursos públicos.
La última semana de agosto, la firma internacional S&P Global Ratings ha indicado que la economía ecuatoriana mantiene la perspectiva de estabilidad y ha calificado al país con B-/B.
Desde que Lasso ganó el balotaje el 11 de abril de 2021, ha existido una reacción positiva del mercado internacional frente a la política del nuevo mandatario ecuatoriano. Por ejemplo, el riesgo país del Ecuador cayó 345 puntos el lunes 12 de abril, un día después de la victoria de Lasso en las urnas. El riesgo país pasó de 1.169 puntos a 824 puntos como consecuencia del triunfo del empresario financiero. Adicionalmente, el mandatario ha establecido buenas relaciones con las multilaterales de crédito. Se espera que esta semana el Fondo Monetario Internacional ratifique nuevos desembolsos para el país andino.
Vacunación anti COVID-19
La vacunación anti COVID-19 es la punta de lanza para la reactivación económica en los 100 primeros días de gobierno de Guillermo Lasso. La promesa de campaña fue que hasta el 5 de septiembre, el nuevo gobierno vacunará a 9 millones de ecuatorianos, lo que representa el 52% de la población. Luego vacunará a adolescentes e infantes con la intención de llegar al 70% de vacunados. Para el final del 2021, pretende que el 90 % de la población esté vacunada.
El plan de vacunación, catalogado como exitoso, hasta el momento ha inmunizado con el esquema completo anticovid a 8.3 millones de ecuatorianos. La aceleración de la inmunización ubicó al Ecuador como uno de los países que más personas ha vacunado diariamente y ocupó esa posición por varias semanas. A un ritmo de más de 200 mil vacunados por día, el gobierno nacional podría superar el objetivo (de los 9 millones) en los próximos días.
El plan de vacunación 9/100 empezó oficialmente el 31 de mayo, una semana después de la asunción de Lasso. La planificación se prioriza a los grupos más vulnerables con base en su edad y enfermedades preexistentes. Además, el proceso contó con el apoyo de las universidades públicas y privadas del país, así como del sector empresarial y productivo que, a través de su logística, vacunó a más de 1 millón de empleados.
Hasta el momento, Ecuador es uno de los tres países de Latinoamérica, junto a Chile y Uruguay, que ha vacunado completamente a más del 40 % de la población. Las autoridades locales han anunciado que ya se evidencian los resultados de la vacunación en el descenso de los fallecidos y también en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización. Incluso hay hospitales que por primera vez en 18 meses no han registrado pacientes con coronavirus en sus instalaciones.
Relaciones internacionales
Con la expresión “más Ecuador en el mundo, más mundo en el Ecuador”, el gobierno del presidente Guillermo Lasso impulsa una agenda internacional que consiga diluir las trabas ideológicas que aislaron al país en los últimos 14 años.
El enfoque internacional, ha mencionado el canciller del Ecuador, Mauricio Montalvo, será abierto. Prueba de esto ha sido el diálogo con distintos gobiernos, por ejemplo, para conseguir vacunas. De acuerdo con la información brindada por el Canciller, Ecuador se ha reunido con China, Estados Unidos y Rusia para analizar vías que permitan solventar la vacunación, incluso prestando las facilidades para que en el país se instale una fábrica de vacunas anticovid.
También, Lasso se ha convertido en presidente pro-tempore de la Comunidad Andina, este es el organismo regional al que le apuesta el Ecuador. Lasso llega a esa presidencia con “con un mensaje potente y totalmente integrador respecto al proceso de la Comunidad Andina y a los distintos ejes en los cuales va a trabajar el Ecuador”, según Montalvo.
En la última semana de agosto, el presidente Guillermo Lasso se reunió con su homónimo en México, Manuel López Obrador. El objetivo de la visita de Lasso fue consolidar el apoyo para que Ecuador pueda formar parte de la Alianza del Pacífico. El gobierno de Lasso busca que el país se vuelva miembro pleno de este bloque comercial y de desarrollo regional cuyos miembros actuales son Colombia, México, Perú y Chile.
Retorno a clases
Desde el 1 de septiembre, 1.533 instituciones educativas que pertenecen al régimen sierra y amazonía empezarán con el retorno progresivo y voluntario a las aulas de clases. Miles de estudiantes de educación básica y secundaria volverán a las clases presenciales luego de mantenerse por más de un año en modalidad telemática. Siguiendo las recomendaciones de la UNICEF, el Ministerio de Educación del Ecuador pretende que más de 47 mil estudiantes puedan retornar a las actividades presenciales este año.
Los protocolos de cada institución educativa están contemplados en el Plan Institucional de Continuidad Educativa que es el requisito para que los centros de educación obtengan la autorización gubernamental y puedan recibir a los estudiantes presencialmente.
El retorno a clases no solo sucederá en los niveles primario y secundario. Los jóvenes universitarios también iniciarán este septiembre clases en un modalidad híbrida. Es decir que podrán asistir a las universidades o recibir las sesiones virtualmente.
Reformas legales
Las primeras reformas legales que el gobierno del presidente Guillermo Lasso impulsa en la Asamblea Nacional están asociadas a la libertad de expresión. El mandatario ha asegurado que esto se debe a su intención de que la sociedad civil recupere su protagonismo en la generación de una opinión pública libre e informada y a que disponga de las facilidades para que se ventilen todos los casos de corrupción que podrían obstruir el trabajo de administración pública del Gobierno Nacional.
El presidente Lasso presentó un proyecto de ley que derogue la Ley de Comunicación, calificada como una ley mordaza, expedida durante el correísmo. El proyecto se ha fusionado con otras iniciativas presentadas por organizaciones de la sociedad civil y se encuentra en análisis en el Legislativo.
En materia de ética pública, el presidente Lasso expidió un reglamento que obliga a los funcionarios de primer nivel de su gobierno a comparecer a los medios de comunicación, a no utilizar las partidas presupuestales para promocionarse, ni a gastar los recursos disponibles en actividades innecesarias como festejos u otros derroches, institucionalizados durante los tres últimos periodos de gobierno. Esto se evidenció desde la organización del cambio de mando del nuevo presidente. En el evento se gastó diez veces menos de lo que costaron las ceremonias de asunción de los expresidentes que precedieron a Lasso, Rafael Correa y Lenín Moreno.
Desde el 1 de agosto entró en vigencia una reforma arancelaria que redujo los impuestos de 667 partidas para maquinaria agrícola, computadores, cámaras y repuestos, y que pretende generar beneficios a 81 industrias del país. El 88 % de las partidas tuvieron una reducción inmediata para llegar al 0 % de arancel.
Hay otras materias que se encuentran en proceso de elaboración como la reforma en materia laboral para estimular la generación de empleo digno en el país y cubrir la necesidad de mano de obra con garantías laborales. También se prevé que se reforme la legislación en materia comercial para vehiculizar los nuevos procesos de emprendimiento, negociación y comercio digital, bajo procedimientos de trato justo; en materia societaria y de economía solidaria, para facilitar la creación y formalización de empresas que han tenido que operar bajo esquemas opacos por la excesiva tramitología administrativa exigida para su constitución; y en materia tributaria para transparentar, unificar y sincerar el régimen tributario interno.
SEGUIR LEYENDO: