Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, informó este sábado que se aplicó una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.
“Tercera dosis! Una vez más, gracias a todo el equipo de vacunación de nuestro país. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes. #UruguaySeVacuna”, informó desde su cuenta de Twitter en una publicación con dos fotografías del momento en el que recibió la inyección y junto al personal médico que lo recibió en el Circulo Católico de Obreros del Uruguay en Montevideo.
Según informó la prensa local, el mandatario se aplicó una dosis de la vacuna de Pfizer este sábado, luego de haberse inyectado los dos componentes de la vacuna de Sinovac el 29 de marzo y el 26 de abril.
Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) del viernes por la tarde, 163.272 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.493.578 personas (un 70,38 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
De igual forma, el MSP informó de que 324.727 personas ya recibieron la tercera dosis según el plan anunciado por este organismo la semana pasada para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer.
Por otro lado, el gobierno uruguayo publicó este sábado el decreto de reapertura parcial de fronteras a partir del 1 de septiembre, cuando los extranjeros que tengan propiedades en el país podrán ingresar acreditando el inmueble por escribano público o declaración jurada.
El decreto también explica que los que entren al país amparados en esta nueva excepcionalidad deberán presentar un test PCR negativo y, al séptimo día de su estadía en Uruguay, tendrán que acreditar un nuevo test negativo. En ambos casos, los análisis deberán ser costeados por cada interesado.
Además, al ingresar a Uruguay, en los pasos fronterizos se les entregará a las personas un formulario, donde deberán consignar sus datos personales y acreditar la propiedad que poseen. Y, ahí mismo, deberán presentar su certificado de vacunación, ya sea de única dosis o de dos dosis, de acuerdo al laboratorio que haya dado las vacunas aprobadas en su país de origen.
El decreto agregó que esa inmunización debe haber sido “dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva”.
Uruguay sumó este viernes 84 casos nuevos en 6.584 análisis, al tiempo que registró un fallecido con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2, según reflejó en su informe diario el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
La única muerte de la jornada fue de una mujer de 47 años del departamento de Rocha y, de esta forma, la cifra de decesos por la enfermedad llegó a 6.026 desde el 13 de mazo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país sudamericano.
Uruguay suma, desde el inicio de la crisis, 384.531 casos de COVID-19, de los que 1.175 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 10 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).
El país sudamericano se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 2,88. De los 19 departamentos del país, cinco de ellos están en zona verde: Río Negro (oeste), Tacuarembó (noreste), Durazno (centro), Florida (centro) y Flores (suroeste) mientras que los restantes están de amarillo.
Con información de EFE
Seguir leyendo: