La cadena japonesa de restaurantes, Strak Miya, promocionó carne uruguaya en su menú durante julio y agosto. Entre las opciones que ofrece, uno es un plato de bife angosto que, en la publicidad, cae sobre una plancha ya bien cocido. Detrás, relata un conductor en japonés.
La campaña de publicidad empezó a través de la televisión en las regiones de Japón donde se ubican las sucursales de la cadena. Steak Miya cuenta, aproximadamente, con 20 locales ubicados en el centro y el sur de Japón.
Según informó INAC (Instituto Nacional de Carne de Urugauy), Japón fue el tercer importador de carne bovina en el mundo en 2020. Sin embargo, las “altas barreras arancelarias hacen que Uruguay sea un actor marginal en este mercado”, comentaron autoridades del INAC.
“Uruguay recuperó la habilitación sanitaria para exportar carne bovina a Japón en 2019. Desde entonces, se exporta a este mercado manteniendo una participación acotada en el mismo: el flujo exportador fue de 20 millones de dólares en 2019 y de 24 millones en 2020. Esto es menos del 1% de las importaciones japonesas de este producto”, agregaron.
Los cortes más populares de exportación uruguayos son la carne para manufactura, entraña fina y gruesa, aguja, bife ancho y bife angosto.
El INAC también aclaró que “en el mes de julio INAC ha activado múltiples campañas de marketing en Japón. Estas se han concentrado en los segmentos de supermercadismo (Yorkmart) y restaurants (Steak Gusto y Jonathan´s). Las mismas permanecerán activas durante agosto. El objetivo de este artículo es brindar una perspectiva panorámica de este mercado describiendo las oportunidades que ofrece y las restricciones que impiden el total aprovechamiento de parte de Uruguay”.
Junto con la información anterior, INAC hizo un pedido de mejora en el acceso a los mercados internacionales, específicamente el de la carne avícola. Pidió que mercados como China, Arabia Saudita y Hong Kong se convirtieran en prioridad. Según la institución, si las cosas van de acuerdo al plan, Uruguay aumentaría su desempeño del 4% al 36%.
De hecho, Hong Kong parece estar interesado en comprar carnes del Cono Sur. Entre enero y julio de 2021 se exportaron 6,2 mil toneladas de carne vacuna paraguaya, frente a los 5,5 mil toneladas en el mismo período de 2020. Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya.
Las aves de corral con la carne más consumida en el mundo. En 2020, ese mercado alcanzó los 2.500 millones de dólares y se comercializaron 14 millones de toneladas. Eso representa un valor del 22% del total del comercio de carne animal.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que el consumo promedio per cápita de carne de ave en todo el mundo en 2020 fue de aproximadamente 13 kilos. Eso es un 3% más alto que el consumo de carne de cerdo y un 68% más alto que el de la carne vacuna.
Esta diferencia de cifras se explica, en parte, porque el precio de la carne avícola es mucho más bajo en relación a las otras carnes. Este mercado está más concentrado en la oferta que en la demanda, habiendo cuatro exportadores que abastecieron el 75% del mercado mundial en valor en 2020: Brasil, Estados Unidos, Unión Europea y Tailandia.
Seguir leyendo: