“Secuestro de WhatsApp”, la nueva fórmula de estafa en Chile que la policía no logra detener

Solo en 2021 las autoridades han registrado 4.697 denuncias de robos de este tipo

Guardar
El "secuestro de WhatsApp" ha sido uno de los delitos más usados en internet por estos días. Foto: Christoph Dernbach/dpa
El "secuestro de WhatsApp" ha sido uno de los delitos más usados en internet por estos días. Foto: Christoph Dernbach/dpa

Preocupación existe entre las autoridades chilenas tras la masificación de un nuevo tipo de robo de dinero en el país que “secuestra el WhatsApp” y que las policías no han logrado detener.

La alerta roja ha sido lanzada en los últimos días por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), luego que se detectara un incremento de este delito que está vinculado al “phishing”, o suplantación de identidad.

Esto último se trata de un método ilegal que busca que una víctima realice acciones bajo engaño para compartir contraseñas, número de tarjetas de créditos o información privada mediante mensajes o llamadas de clientes o funcionarios falsos.

Un informe de la PDI publicado el 25 de junio de este año reflejó que las estafas y otras defraudaciones vía internet aumentaron un 29% al comparar el 2019 con el 2020, y un 89% si se consideran los cinco primeros meses de 2021. En los primeros cinco meses de este año las denuncias llegaron a 4.697, esto es 2.212 más que el 2020.

Estos delitos son por temporada. Siempre el fin es obtener dinero a través del engaño y obtención de cuentas electrónicas, pero va cambiando el argumento, el motivo”, señaló Eduardo Albornoz, comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen.

Según la PDI el “secuestro de WhatsApp” se trata de un delito que tiene por objetivo tomar el control de la aplicación para suplantar la identidad de una persona con el fin de pedir dinero a los contactos de la víctima.

El delito comienza cuando “una persona se hace pasar por un empleado de algún sitio de clasificados o de subasta para comprobar la veracidad de la publicación. La veracidad de la venta”, sostuvo el comisario Albornoz, haciendo alusión a quienes acostumbran a compartir sus números personales en redes sociales con el fin de vender un producto.

Cabe destacar que no siempre la razón del engaño será la venta de un producto, sino que también puede ser usado como excusa “los permisos de circulación, situaciones con el Poder Judicial, la devolución del impuesto de renta o el tema de la pandemia”.

Luego de comprobar la veracidad de una publicación, el malhechor hace contacto con la víctima y “le pide el código que ‘te acaba llegar’. El código que le llegó es el que envía el WhatsApp cuando uno requiere traspasar el número a otro dispositivo. De esa manera consiguen secuestrar tu cuenta de WhatsApp”, agregó Albornoz.

Una vez invadida la cuenta, esto dará libertad al delincuente para que solicite dinero a los contactos de la víctima bajo cualquier excusa.

El phishing en Chile

Solo este 2020 se registraron 5 mil ataques "phishing" al día en Chile. EFE/ Oskar Burgos/Archivo
Solo este 2020 se registraron 5 mil ataques "phishing" al día en Chile. EFE/ Oskar Burgos/Archivo

El uso del “phishing” o la suplantación de la identidad no es nada nuevo en Chile. El año pasado, por ejemplo, se reveló que en el país se registraron cinco mil ataques phishing al día según reportó la empresa Kaspersky. Los meses de enero, marzo y septiembre son los de mayor incremento en este tipo de amenaza.

En enero, periodo de vacaciones y de mayor tránsito de turistas en Chile, se ve un alza notoria del phishing. También, registramos un aumento de esta amenaza en marzo cuando empezó el aislamiento y la pandemia, y después el periodo entre septiembre y octubre, dado que se flexibilizaron las medidas de confinamiento en el país. Curioso comparar estos periodos con la época del Black Friday hasta la Navidad, donde naturalmente hay más ataques, pero este año tuvimos un contexto distinto” explicó Fabio Assolini, analista senior del equipo de investigación de Kaspersky.

Según la empresa dedicada a la seguridad en internet, uno de los principales objetivos de los delincuentes son los atentados a las personas, donde fundamentalmente se secuestran identidades, roban datos privados y cuentas bancarias personales.

Qué hacer para protegerse

Para no caer en este tipo de delitos, o en el secuestro de WhastApp, las autoridades recordaron una serie de medidas para no caer en esta trampa. En primer lugar se debe activar la verificación en la función “ajuste de cuentas” de esta aplicación. Una vez activo el sistema pedirá un número de 6 dígitos el que será requerido cuando la cuenta se traspase a un nuevo dispositivo.

Las autoridades también sostuvieron que no se debe confiar en enlaces sospechosos o no oficiales porque esto podría permitir a los delincuentes acceder a las cuentas, o a la información de un usuario.

Finalmente se recomendó a los usuarios no compartir códigos o claves bancarias o de una aplicación. En caso que un usuario sea víctima de una defraudación en la red debe dar aviso a sus contactos y a la policía para iniciar una investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar