Luis Lacalle Pou llegó este miércoles al departamento de Florida junto a todo su gabinete para celebrar los 196 años de la Declaratoria de la Independencia en Uruguay. Al llegar al evento en la Piedra Alta de Florida, el presidente se topó con manifestantes antivacunas.
Ellos cuestionaron la campaña de inoculación contra el covid-19 y el llamado “pase verde”. El presidente se acercó a varias personas que cuestionaban la vacunación, según contaron el diario El País y el canal Telemundo.
Una mujer allí presente insistió en que “cuando subió la curva de la vacunación, subió la curva de los muertos. Y ahora que no hay más vacunación no hay más muertos. Y ahora empiezan los refuerzos y va a empezar a morir más gente y nos van a culpar a nosotros, los antivacunas. Eso es injusto”.
Y siguió con más argumentos estrafalarios: “Somos católicos, no nos podemos poner esa porquería, no podemos tener dentro nuestro trazas de niños abortados”.
A esto, Lacalle respondió, “¿Sabés cuál es el tema? Que la vacuna no es obligatoria”. Enseguida, otra manifestante acotó: “Quieren vacunar a los niños. A mi hijo no lo dejan entrar a los vestuarios”.
“La vacuna en Uruguay no es obligatoria como en otros países”, dijo el presidente a esta mujer y ella continuó el diálogo agregando: “Sí, pero están coaccionando en todos lados para que lo sea”. Lacalle Pou finalizó diciendo que esto “no es así” y saludó, rematando la conversación.
Más tarde, Lacalle Pou dijo a la prensa que aquellas personas estaban “en su derecho a manifestarse”, pero defendió la vacunación y la campaña del gobierno para fomentarla: “Hay gente que niega la redondez de la Tierra todavía”, alegó.
El presidente también se acercó a los manifestantes funcionarios de la salud a quienes encabezaba el dirigente Martín Pereira, dirigente de COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado). Tras un diálogo breve, Lacalle Pou recibió una carta.
“Sabés que soy pierna hasta para llorar… Pero hay cosas que no se dicen”, dijo el presidente al dirigente de COFE. Pereira respondió que la movilización era “con respeto”, a lo que Lacalle agregó: “Vos sí, pero alguno de atrás no, tratemos de no dar manija”, le planteó. Pereira prometió respeto y le entregó la carta.
Lacalle Pou dedicó unos minutos, junto a su esposa Lorena Ponce de León para firmar autógrafos y sacarse fotos con algunos presentes. De fondo aparecían los gritos de los manifestantes antivacunas: “No al pase verde” y “vende patria”.
Pase verde
El gobierno uruguayo tiene preparado un proyecto bajo el nombre de “pase verde”. Su aplicación se llevaría a cabo durante la nueva normalidad aunque la presentación del mismo causó polémica en el país. Hay quienes interpretan que el pase discrimina a los no vacunados.
También bajo el nombre de “pase responsable”, lo que intenta es que la población ingrese a espectáculos o comercios con un estado sanitario conocido, mediante información instantánea y pública. Se trata de definir el estatus de salud de las personas, separando eventos según su nivel de riesgo sanitario.
Estar inmunizado, haber cursado la enfermedad o estar enfermos y el nivel de riesgo de la actividad determina si la persona tiene o no tiene el pase verde para ese evento.
El día 5 de junio se hizo el piloto del “pase verde” en el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo, causando protestas y medidas gremiales. Del evento participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Sodre.
En la puerta, se manifestaron antivacunas con carteles al mando del excandidato presidencial Gustavo Salle. Entre los reclamos también apareció un grupo de la red de artistas circenses, reclamando por la crisis del sector cultural. Efectivos de la Guardia Republicana custodiaron la entrada aquella noche.
SEGUIR LEYENDO: