Los 6 pasos que deberán cumplir las escuelas para el retorno a las aulas en Ecuador

Los estudiante de dos regiones del país volverán a las clases el 1° de septiembre

Guardar
Fotografía fechada el 2 de
Fotografía fechada el 2 de marzo de 2021 de una docente toma la temperatura a un estudiante en una escuela a las afueras de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El 1 de septiembre, los estudiantes de las regiones sierra y amazonía del Ecuador volverán a las aulas después de 16 meses de recibir educación telemática por causa del COVID-19. De acuerdo con el Ministerio de Educación, el retorno se dará de manera controlada, progresiva y voluntaria para las instituciones que cumplan con seis pasos que les permitirán recibir en sus instalaciones a los estudiantes. Al seguir dichos pasos, las instituciones educativas podrán recibir la autorización de su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

El PICE es un requisito obligatorio para los planteles educativos que deseen ofrecer modalidades presenciales o semipresenciales, de esta manera los docentes, niñas, niños y adolescentes se preparan para el inicio del nuevo año escolar 2021-2022.

La ministra de Educación, María Brown, dijo que “112.269 estudiantes son parte de este plan de retorno, el cual ha rendido estadísticas muy alentadoras. Con ello iniciamos el 1 de septiembre con la apertura de la primera escuela fiscal de educación a distancia virtual del país, esta modalidad educativa responde a las necesidades de las familias que necesiten optar por este tipo de educación”. De las 2.869 instituciones educativas a nivel nacional tienen su PICE aprobado, 1.533 pertenecen al régimen sierra y amazonía, según la información proporcionada por la cartera de Estado.

Estos seis pasos se dan por una actualización del procedimiento para acceder a la autorización, según informó Brown.

Primero, las instituciones deberán cumplir afirmativamente con todas las preguntas descritas en la matriz para definir la factibilidad de continuación del proceso de retorno y uso progresivo de infraestructura educativa. Luego, deberán calcular el aforo máximo permitido en la institución educativa. Posteriormente, se deberá identificar si la zona en la que está ubicada la institución educativa es de alta, media o baja densidad poblacional.

Asimismo, se deberá llegar a un acuerdo con la comunidad educativa (maestros, padres de familia). Las instituciones también deberán establecer el tipo de transporte que usan los estudiantes durante la movilización a las instituciones educativas, tomando en consideración que solo se puede hacer uso del 75% del transporte público, por lo que el Ministerio ha solicitado que se respeten los aforos. Finalmente, las instituciones contarán con la planificación de asistencia, horario, día y aforo por cada nivel educativo.

Estos pasos forman parte de la elaboración del PICE, que según la cartera de Estado tiene tres ejes fundamentales: dar continuidad al servicio educativo, garantizar la permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo, y dar pautas para el retorno progresivo a las aulas.

En marzo de este año, Unicef ya advertía sobre la necesidad de reabrir las escuelas. Según los datos publicados por el organismo, las escuelas de más de 168 millones de niños del mundo llevan casi un año cerradas por completo. Uno de cada siete niños –señala la Unicef– han perdido más de tres cuartas partes de la educación presencial. El 60 % de esos niños son de América Latina y del Caribe.

Según los expertos y de acuerdo con Unicef, el cierre de las escuelas trae efectos negativos en los menores porque no solo retrasa el aprendizaje y provoca que los alumnos abandonen el sistema educativo, sino que trae otros problemas como trastornos de ansiedad, estrés psicológico o depresión. A eso se suma la pérdida de contacto social que ha generado en algunos casos un retraso en el desarrollo del habla.

Si bien las escuelas cerraron para evitar los contagios, la información recogida por Unicef en 191 países señala que “reabrir las escuelas no representa un riesgo para la salud” cuando ya no se está en un confinamiento total. El riesgo disminuye considerablemente cuando la población se ha vacunado. Ecuador es uno de los tres países latinoamericanos que tiene más del 40 % de población vacunada.

El plan del retorno progresivo a clases impulsado por el Ministerio de Educación pretende que 47.038 estudiantes regresen a las aulas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar