Las cámaras de seguridad instaladas en una zona al norte de Quito, capital del Ecuador, registraron el momento en el que una mujer indígena fue brutalmente atropellada. El video se viralizó en las últimas horas en las redes sociales.
La mujer, aparentemente una comerciante ambulante, fue embestida por un vehículo, cuyo conductor inmediatamente se fugó del lugar de los hechos. El video que fue compartido en Twitter provocó la indignación de los usuarios de la red que empezaron a convocar a la búsqueda de la persona responsable para alertar a las autoridades de lo sucedido. Según la gravedad de las heridas o del estado de salud de la mujer atropellada, el incidente puede convertirse de una contravención de tránsito a una falta de tipo penal.
El espantoso hecho sucedió el último sábado, alrededor de las 23.10, en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Quito donde hay varios lugares que ofrecen comidas y bebidas. En las imágenes se ve a la mujer caminando apaciblemente sobre la vereda y sosteniendo una caja con dulces y cigarrillos para la venta. Después de dar unos pocos pasos, un vehículo tipo SUV, de color negro, aparece en la esquina del lugar para tomar bruscamente la curva para encaramarse estrepitosamente sobre la vereda y finalmente atropella a la mujer. Por unos minutos el vehículo del ataque se detiene y un hombre, aparentemente familiar de la mujer agredida, se acerca a la puerta del conductor del vehículo para reclamar por lo sucedido, sin embargo, el conductor huye inmediatamente.
Los usuarios compartieron miles de veces el video con el propósito de identificar al vehículo y al conductor. Los mensajes emitidos en Twitter muestran a los usuarios indignados. La mayoría han alertado a las autoridades etiquetándolas en sus tuits. Algunos sospechan que el conductor estaba ebrio.
Algunos usuarios de las redes sociales, por la trayectoria que forma el vehículo al salir a la bocacalle, y por la forma cómo se aproxima e impacta a la mujer, aseguran que el hecho debe investigarse considerando una posible premeditación en lo sucedido, lo que podría agravar la situación judicial del conductor, en caso de que se instale un encausamiento penal. En las mismas discusiones entre internautas también se valora la posibilidad de que el vehículo pudiera ser de gama alta, lo que podría configurar una acción cometida por odio racial o de clase. Otros usuarios aseguran que “como el auto es de gama alta”, el hecho quedará impune porque en el Ecuador “no existe justicia”.
La mayoría de usuarios pregunta si la mujer está bien y cómo pueden ayudarla. Incluso dos abogados se han ofrecido a defenderla sin cobrar nada. Un tuitero escribió: “No puedo con el coraje y la impotencia, malditos mil veces malditos”. También un usuario de la red recalcó que en el Ecuador es común que los conductores huyan y no asuman sus responsabilidades. “Se ve que es un auto de lujo, pero también se ve la pobreza de valores, ética y moral de la persona que conduce al huir y abandonar a la señora luego de atropellarla. Ojalá den con el paradero y se haga cargo de sus actos”, tuiteó un ciudadano.
De acuerdo a la información recogida por diario El Comercio, la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito colabora con las investigaciones para encontrar al conductor. Mientras tanto, algunos funcionarios municipales recorren la zona para inspeccionar los sistemas de cámaras de seguridad de los locales comerciales ubicados en el sector.
En la primera mitad de 2021 se han registrado en Quito más de 1.200 emergencias asociadas al atropellamiento de peatones, según las cifras del Centro Zonal del ECU-911. En la mayoría de los casos son los ciudadanos los que incumplieron las señales de tránsito, sin embargo, es responsabilidad de los conductores favorecer la movilidad de los peatones en las calles debido a su alta exposición y vulnerabilidad en comparación con un vehículo en marcha.
Se trata de una situación distinta a la experimentada por la víctima del video captado por las cámaras de seguridad. Una persona que camina en una vereda ocupa su espacio natural en el tránsito urbano. El vehículo que la impacta, pero especialmente su conductor, contradicen la estadística y forman parte de un hecho insólito que deberán desvelar las autoridades policiales y judiciales. Mientras tanto los usuarios de las redes del internet ya se encuentran en la búsqueda del conductor del misterioso SUV negro para que pague por el daño a la salud provocado a la mujer que caminaba pacíficamente sobre la vereda y para que explique los móviles de su agresión.
SEGUIR LEYENDO: