Gobernadores de 24 estados brasileños y el Distrito Federal han decidido este lunes en una reunión solicitar un encuentro con el presidente del país, Jair Bolsonaro, con el objetivo de paliar la actual crisis y tensión entre poderes tras la petición del mandatario de un ‘impeachment’ al juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.
Bolsonaro presentó el viernes una solicitud de juicio político al Senado acusando a De Moraes de “decisiones” que “desmoronan los pilares del Estado Democrático de Derecho”, aunque ese mismo día el Supremo de Brasil publicó una nota de prensa en la que lo rechazaba, mientras el presidente de la cámara, Rodrigo Pacheco, ha afirmado que no ve motivos para este proceso.
Ahora, el coordinador del Foro de Gobernadores y representante del estado de Piauí, Wellington Dias, ha anunciado esta decisión de los líderes regionales y ha avanzado que están preparando una carta también al Senado, la Cámara de Diputados o el Supremo para mantener reuniones que permitan encaminar la reducción de la inestabilidad política, informa el medio brasileño G1.
“El objetivo es demostrar la importancia de que Brasil tenga un ambiente de paz, un ambiente de serenidad, un ambiente en el que podamos garantizar de esta manera la valoración de la democracia, la Constitución, la ley, pero, sobre todo, creando un ambiente de confianza”, ha apuntado Dias, para referirse a la necesidad de este marco para “la atracción de inversiones y la generación de empleo e ingresos”.
Así, los gobernadores han confiado en que Bolsonaro reciba a todos los representantes, según ha apostillado el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien ha calificado como “muy malo” el momento actual del país sudamericano.
El Foro de Gobernadores estaba ya programado, si bien se incluyó a ultima hora esta discusión debido a los ataques del presidente al Tribunal Supremo en los últimos días. Si bien la cita ha determinado una propuesta “consensuada”, algunos gobernadores se han resistido a tomar una postura más confrontativa con Bolsonaro, recoge ‘Folha de Sao Paulo’.
Entretanto, el gobernador del estado brasileño de San Pablo, Joao Doria, despidió este lunes a un alto mando de la Policía Militar que apoyó públicamente una marcha en favor del presidente Jair Bolsonaro y contra el Tribunal Supremo de Brasil. Además, atacó a políticos opositores al mandatario.
El despido del coronel Aleksander Lacerda, que dirigía una fuerza regional de San Pablo con unos 5.000 hombres bajo su mando, pone de manifiesto el amplio apoyo que Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército, tiene entre los aproximadamente 500.000 policías militares de Brasil.
Si la Policía Militar del país apoya sus afirmaciones, supondría un importante riesgo para la democracia en el mayor país de América Latina, según advierten expertos. La Policía Militar en servicio activo tiene prohibido hacer manifestaciones políticas.
De acuerdo al diario Estado de Sao Paulo, Lacerda publicó en Facebook un pedido para que los “amigos” del presidente asistieran a una marcha del 7 de septiembre, cuando se celebra la Independencia de Brasil, para apoyar al mandatario. “La libertad no se gana, se toma”, escribió, según el informe del periódico. “El 7/9 iré”.
También criticó a su último jefe, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, y atacó a los legisladores de alto rango como “cobardes” y “mafiosos”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO;