Se detectaron 80 casos nuevos de covid-19 en Uruguay y cero fallecidos al día 23 de agosto, según el reporte diario del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública.
De las 1.367 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 18 de ellas están ingresadas en centros de tratamiento intensivo (CTI). Uruguay se ubica en la zona amarilla del índice de Harvard con cada uno de sus departamentos, incluido Montevideo, manteniendo un promedio de 1 a 10 casos nuevos por día, cada cien mil habitantes.
Estas cifras alentadoras son las que permitieron que, el 9 de agosto en conferencia de prensa, Luis Lacalle Pou anunciara que el Consejo de Ministros había resuelto la apertura gradual de fronteras a partir del 1 de setiembre.
“Se va a permitir el ingreso a nuestro país de aquellos propietarios extranjeros que estén inmunizados y se les va a requerir un PCR negativo al momento de ingresar. El 1 de noviembre, la apertura de frontera será mayor. Vamos a tener una inmunización por encima del 75%, largamente. Vamos a tener dada la tercera dosis casi en su totalidad y vamos a autorizar el ingreso de todos los extranjeros que estén inmunizados y que tengan un PCR negativo”, comunicó el presidente.
También se habilitaron las fiestas con baile y hasta la madrugada durante la Noche de la Nostalgia, fecha festiva para los uruguayos que se celebra los 24 de agosto, siempre y cuando se mantengan los protocolos.
Una vez terminada la conferencia de prensa el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó a través de su cuenta de Twitter que, pasado el 24 de agosto, se retomarán otras actividades como los casamientos o las fiestas de quince.
Según Lacalle Pou, el país se encuentra “rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria” sin fechas definidas.
Vacunación
En mayo de 2021, Uruguay pasó de ser uno de los países que controló la pandemia a ser el tercer país a nivel mundial en cantidad de casos, según el Índice de Harvard, que contabiliza los casos existentes cada cien mil habitantes. Solamente era superado por Maldivas y Bahrein. El 21 de mayo el país registró su record de contagios: 4.692 casos nuevos en un día.
A pesar de que la campaña para la vacunación comenzó el 27 de febrero con los propios vacunadores y con el primer grupo de población el 1 de marzo, los efectos de inmunidad de rebaño no se hicieron visibles hasta junio. Entre el 2 y el 11 de ese mes la cantidad de pacientes internados en cuidados intensivos cayó. La reducción fue de 102 personas en diez días.
La campaña de vacunación de refuerzo, ofreciendo a la población vacunada con Coronavac una tercera dosis de Pfizer, comenzó a principios de agosto. Según la base de datos de Our World in Data, al momento, Uruguay se encuentra cuarto en cantidad de población vacunada, a nivel mundial. Es superado por Emiratos Árabes, en el primer lugar, Malta, en el segundo y Singapur, en el tercero.
El Ministerio de Salud Pública indica que, a 23 de agosto de 2021, el porcentaje de la población inoculada con una primera dosis es de 74,59% y, con una segunda, un 69,64%. Con un alto grado de uruguayos habiendo completado la pauta de inmunización de las farmacéuticas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, están agendadas, el día de hoy, 44.296 personas para la dosis de refuerzo Pfizer.
SEGUIR LEYENDO: