Culminó el campeonato latinoamericano de palomas mensajeras: qué países ganaron las medallas

La colombofilia es una técnica que se practica desde la Primera Guerra Mundial y tiene devotos en todo el mundo

Guardar
Un grupo de palomas mensajeras
Un grupo de palomas mensajeras EPA/STEPHANIE LECOCQ/ Archivo

Los equipos mexicano, ecuatoriano y argentino de adiestramiento de palomas mensajeras obtuvieron medallas en la comptencia final del Derby Íbero-Latinoamericano Ailac México 2021 que se desarrolló desde junio de este año. Los equipos compitieron con palomas mensajeras, también conocidas como palomas de carrera. La organización de la competencia, que reunió a países como Argentina, México, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Portugal y Ecuador, estuvo a cargo de la Federación Mexicana de Colombofilia (Femeco). En la competencia final, México se llevó la medalla de oro, Ecuador obtuvo la de plata y Argentina, la presea de bronce.

En la carrera final de 404 kilómetros en línea recta, desde la ciudad de Sinaloa hasta Nayarit, en México, primera paloma en llegar fue la mexicana marcada con el número 121456, que viajó a una velocidad de 77 km. La paloma ecuatoriana número 37, llegó en segundo lugar, tras un vuelo de siete horas a una velocidad de 76 km. La paloma mensajera argentina tuvo una velocidad de 66 km y le valió el tercer lugar.

En la clasificación por países, México encabezó la lista con 160 puntos, seguido por Portugal con 111 puntos. En tercer lugar quedó Ecuador con 97 puntos. En el acumulado total por países México continuó a la delantera con 691 puntos, luego Argentina logró 550 puntos y Chile se quedó en el tercer lugar con 446 puntos.

La colombofilia es aquella técnica de cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, es decir que sean capaces de volver a su palomar. La finalidad no es que las aves lleven mensajes sino que estas recorran un trayecto a la mayor velocidad, para ello se utilizan relojes especiales.

Aunque parezca novedoso, esta técnica es antigua. La primera competencia de colombofilia registrada data de 1820. La colombofilia fue aplicada por los ejércitos militares y tuvo su auge durante la Primera Guerra Mundial. Con el avance de la tecnología, sobre todo en el área de las telecomunicaciones, la colombofilia militar dejó de utilizarse.

Los colombófilos conservan, reproducen, entrenan y concursan a las palomas que pertenecen a la categoría de animales domésticos y fauna urbana. Estos han aclarado que el uso de las aves no contempla ningún maltrato animal porque no se obstruye el libre hábitat o desarrollo de las palomas.

Las palomas mensajeras o de carreras son los animales que más medallas Dickin han obtenido. Este tipo de medallas son una condecoración que se le otorga a los animales por sus acciones en época de conflictos bélicos desde 1943, y que puede ser considerada como un equivalente de la Cruz Victoria que se le entrega a los militares que forman parte de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth. 63 de estas condecoraciones han sido otorgadas y las palomas mensajeras son los animales que más medallas han conseguido, convirtiéndose en los animales que más vidas humanas han salvado en conflictos bélicos.

La colombofilia como deporte se práctica a nivel mundial. China es el país que más licencias tiene (300.000), le sigue Alemania con 58.000, Bélgica y Polonia con 43.000, Reino Unido con 37.800 y Países Bajos con 29.800. En los países de Latinoamérica se práctica, pero en menor escala.

De acuerdo con información de diario El Universo, el Derby Latinoamericano Ailac México 2021 tuvo dos semifinales antes de la final, compuesta de tres carreras para las diferentes categorías. El presidente de la Asociación Colombófila de Cuenca, perteneciente a la ciudad austral ecuatoriana con el mismo nombre, Óscar Ochoa indicó al medio de comunicación que en la competición hubo “equipos con mucha trayectoria colombófila y grandes resultados deportivos”. Por ejemplo, recoge El Universo, la Federación Mexicana de Colombofilia tiene más de 2.500 afiliados. Además, anualmente, los socios de Femeco anillan a cerca de 360.000 pichones.

En las competencias, las aves son anilladas el día anterior y se mide el tiempo de recorrido con un reloj electrónico que registra la hora de llegada de cada paloma al colombódromo donde se alojan.

A pesar de que las aves son entrenadas, durante las carreras pueden ser presas de halcones o pueden sufrir accidentes debido a los cableados eléctricos de las ciudades. Se calcula que una paloma mensajera alcanza entre 70 y 80 kilómetros por hora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar