“Dejé Cuba por dos motivos: para ser un hombre libre y convertirme en campeón mundial”. El boxeador cubano Yordenis Ugás hizo historia este sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos, al vencer al legendario filipino Manny Pacquiao, que le permitió retener el cinturón Súper del peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo por decisión unánime. Sin embargo, tanto en la previa como durante el combate el pugilista no se olvidó de la lucha que vienen librando miles de cubanos contra la dictadura castrista.
En lo que fue el hito más grande de su vida, el nacido en Santiago de Cuba utilizó durante toda la pelea unos pantalones con la popular leyenda “Patria y Vida”, la principal consigna de protesta que inmortalizaron los cubanos que el pasado mes de julio se alzaron en la isla, y en diferentes ciudades del mundo, contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Frase que también estampó en sus botas rojas, al igual que la consigna “SOS Cuba”.
Una vez finalizado el combate, durante la entrevista en medio del cuadrilátero Ugás recordó a sus compatriotas y su deseo de libertad al grito de “Patria y Vida”, con una camiseta blanca con la bandera cubana.
Sumado a la felicidad por la histórica victoria, en las redes sociales miles de cubanos destacaron el gesto de Ugás de recordar la lucha de su pueblo. “Los cubanos libres te decimos ‘¡Gracias Yordenis Ugás!’ por darnos la alegría de un campeonato al ritmo de ‘¡Patria y Vida!’ entre tantos pesares y tristezas que hoy envuelven a nuestra Cuba”, escribió en sus redes sociales María Elena Alpízar, periodista Independiente exiliada, creadora del nombre “Damas De Blanco”.
Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, también celebró la victoria y compartió el momento en el que Ugás gritó la frase “Patria y Vida” en el cuadrilátero.
El boxeador es un férreo crítico de la dictadura castrista. A mediados de julio incluso participó de las manifestaciones de la disidencia cubana en Washington, frente a la Casa Blanca. “Estoy muy orgulloso de todos los cubanos que hemos salido a la calle, se acabó el chantaje de la dictadura. Estamos cansados ya. Abajo la dictadura, abajo la tiranía”, se lo escucha decir en uno de los videos que divulgó en sus redes sociales.
“Somos un pueblo cansado de una dictadura, asesina, opresiva y chantajistas. Los presidentes Demócratas siempre han sido la solución para mantenerse en el poder ese régimen. Espero esto cambie. Abajo la dictadura. Libertad para los presos políticos. Patria y Vida”, escribió días después, el 23 de julio, alzando la bandera cubana.
“Patria y vida” es la canción que impulsó a los cubanos a luchar contra la dictadura. Esa frase del tema interpretado por artistas como Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky, se convirtió en uno de los principales eslóganes de protesta de la disidencia cubana en los últimos meses.
La canción, abiertamente contraria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”. En ella se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís.
Tras la publicación del tema, la dictadura sintió el impacto que tuvo en la sociedad cubana e incrementó la persecución contra algunos de los artistas que participaron del proyecto, como el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, quien estuvo un mes recluido contra su voluntad en un hospital de La Habana tras iniciar una huelga de hambre, y es constantemente perseguido por las fuerzas de seguridad del régimen.
Seguir leyendo: