La presidenta del Senado de Chile, Yasna Provoste, del partido Democracia Cristiana, ganó este sábado una primaria presidencial de la ex-Concertación, partidos de centroizquierda que han gobernado gran parte de los 30 años tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Provoste, de 51 años, se impuso con el 62% de los votos a Paula Narváez, del Partido Socialista (26%) y a Carlos Maldonado del Partido Radical (11%) en la elección de la Unidad Constituyente, el conglomerado que reúne a estas organizaciones políticas, que se desarrolló mediante una consulta ciudadana en la que votaron militantes e independientes.
“Tenemos que ser capaces de trabajar en unidad por el bien de nuestro país. El próximo gobierno no puede llegar a improvisar”, dijo Provoste tras su victoria.
Profesora de profesión, Provoste asumió varias responsabilidades políticas, entre ellas la de ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Educación en la primera presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010), cargo del cual fue destituida por una acusación constitucional en el Congreso que la inhabilitó para ejercer funciones políticas por 5 años.
En 2013 regresó como diputada y cuatro años después alcanzó un escaño en el Senado de Chile, institución que preside desde marzo pasado.
La Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, los principales socios de la Unidad Constituyente, gobernaron Chile desde el fin de la dictadura en 1990 hasta convertirse en 2010 en un referente opositor del primer gobierno del derechista Sebastián Piñera.
Sin embargo, las formaciones de la ex-Concertación llegan a este año electoral debilitados por la desconfianza ciudadana en los partidos tradicionales y la pérdida de su histórico apoyo entre el electorado progresista tras el cambio social que vive Chile desde 2019.
El próximo presidente de Chile deberá enfrentar los resabios que dejará la crisis de la pandemia del coronavirus y gobernará bajo una nueva Constitución que deberá ser redactada por la Convención Constituyente, que comenzó su tarea el 4 de julio y que tiene un plazo máximo de un año para concluirla.
El hecho de que esta consulta ciudadana fuese organizada por los propios partidos de la coalición Unidad Constituyente y que no tuviese lugar el pasado 18 de julio junto a la primaria oficial de la derecha y la izquierda, organizada por el Servicio Electoral (Servel), da cuenta de las diferencias que se viven en el seno del bloque.
Y pese a que en la jornada de ayer se escuchó alguna crítica por no haber hecho la consulta en la primaría legal, también se defendió que esta elección entregó un “piso de legitimidad” a la ganadora, y sus dos contrincantes reconocieron su triunfo.
“Nos hubiera gustado un resultado distinto, pero la democracia es así. Ya tuvimos un gran logro al haber tenido esta consulta ciudadana y podemos decir que le entrega un piso de legitimidad importante al triunfo de Provoste, señaló Narvaez ante la prensa. “Es este proyecto de centroizquierda que tenemos como misión fortalecer y hacer trascender”, agregó quien fue vocera de la expresidenta Michelle Bachelet.
En tanto, Maldonado dijo que espera “de corazón”, que Chile “encuentre un buen camino hacia el futuro”, agregando que el resultado conocido “se asume y se respeta”.
Según informó la Comisión Organizadora, cerca de 150.000 personas votaron durante la jornada, muy lejos de los 3 millones de votantes que fueron a las urnas en las primarias oficiales del 18 de julio.
En esa instancia, resultaron ganadores el diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric, por la izquierda, y el independiente de derechas Sebastián Sichel.
Provoste competirá en las presidenciales del 21 de noviembre con Sebastián Sichel (44 años), candidato de la coalición Chile Vamos de los partidos de derecha Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente; y con el diputado Gabriel Boric (35), la figura joven y emergente del pacto de izquierda entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.
Además otros partidos minoritarios y candidatos independientes dejarán selladas sus candidaturas el lunes, cuando vence el plazo para inscribirse para la elección del próximo 21 de noviembre.
Sichel y Boric fueron elegidos en las primarias presidenciales del 18 de julio, de las que no participó la centroizquierda tras fracasar en su intento de realizar una primaria amplia con el Frente Amplio y el Partido Comunista, que la rechazaron. Fue así que organizaron esta consulta para tener un candidato presidencial.
Con información de AFP y EFE
SEGUIR LEYENDO: