La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, intentó suicidarse en prisión

Los abogados de la ex mandataria confirmaron que el episodio existió. “Fue un llamado de auxilio”, afirmaron

Guardar
La expresidenta interina de Bolivia
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez en un traslado policial el último 18 de agosto (EFE)

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la ex presidenta Jeanine Áñez intentó en la madrugada de hoy ocasionarse una “autolesión” al cortarse uno de sus brazos. “Lamento informar al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy; sin embargo, informamos que su salud es estable y que tiene unos pequeños rasguños en unos de sus brazos y no hay nada de qué preocuparse”, afirmó Del Castillo.

MInutos después, desde el entorno de la ex mandataria, dieron su versión, una más alarmante que la planteada por el gobierno. “Se trata de un intento de suicidio y se debe a un llamado de auxilio”, afirmó a Pagina 7 uno de sus abogados, Luis Guillén.

Guillén aseguró que esta medida desesperada se debe a los “abusos que se está sometiendo a la exmandataria”.

El abogado señaló que en los últimos cinco meses de detención, el Régimen Penitenciario le administró medicamentos de forma errónea, además de fármacos contraproducentes para su salud, lo que puede haber causado un marco de depresión y paranoia que la habría llevado a tomar la decisión de quitarse la vida. “El día de ayer tuve la oportunidad de participar de la junta médica y escuché que Régimen Penitenciario había estado aplicando mal los medicamentos que se habrían recetado a la exmandataria, incluso medicamentos que serían contraproducentes para su salud y generarían en ella efectos adversos como una alta depresión o hasta un síndrome de paranoia”, aseguró.

Norka Cuéllar, otra de sus abogadas, dijo a El Deber que este hecho es un “grito de auxilio” por lo que está pasando la expresidenta. “Ella se siente muy acosada y le han tocado el punto más débil, que es el tema de su hija”. Por ahora, la situación de la exmandataria es crítico”, dijo la abogada, ya que la exautoridad está sufriendo un cuadro de depresión y de hipertensión arterial que no es atendido como se debe.

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció el viernes que había presentado un requerimiento para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Áñez por los presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte por los hechos de Sacaba y Senkata, registrados en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

Áñez se encuentra encarcelada, acusada de sedición, terrorismo, conspiración y ahora también de genocidio por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019.

Pedido internacional

Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) expresaron su preocupación por la salud de Áñez a través de una carta firmada por los tres, en la que hacen un llamado urgente al Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado para preservar la integridad física y psicológica de Áñez.

Los tres exmandatarios señalan en la misiva que los informes médicos y las imágenes de la expresidenta evidencian el “deterioro de su salud”, por lo que consideran que es “crucial e inaplazable revisar su situación jurídica que le permita defenderse “resguardando su derecho a la salud”.

“Mantener a la expresidenta detenida puede traer consecuencias lamentables para ella, su familia y el país”, indica la carta que enfatiza en poner los derechos humanos por “encima de cualquier disputa política”.

“Extendemos nuestra preocupación a los organismos internacionales de Derechos Humanos, y les solicitamos que verifiquen la situación física y emocional de la expresidenta Jeanine Áñez”, precisa la carta.

Las últimas semanas Áñez salió del penal de Miraflores en La Paz donde cumple su detención preventiva por el caso denominado “golpe de Estado” para someterse a distintas pruebas médicas en la que varias veces se la vio en silla de ruedas y con dificultades para caminar.

La familia y la defensa de la exmandataria transitoria ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la salud de Áñez, quien sufre de hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo. También denunciaron que trasladan a Áñez a sus exámenes médicos sin avisar a la familia o a sus abogados, algo que las autoridades del Régimen Penitenciario han negado.

Semanas atrás, Áñez solicitó una audiencia con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una carta que dio a conocer este martes en sus redes sociales.

Fotografía tomada el pasado 13
Fotografía tomada el pasado 13 de marzo en la que se registró a la expresidenta interina de Bolivia entre 2019 y 2020, Jeanine Áñez, en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz (Bolivia). EFE/Stringer/Archivo

Solicito respetuosa y encarecidamente una audiencia, para que mi hija, Carolina Ribera Áñez, participe en representación mía”, señala Áñez en el texto argumentando su situación de reclusión por más de cuatro meses como impedimento para concretar un encuentro personal con la funcionaria del organismo.

En la carta la ex mandataria interina expone la acusación en su contra de “ser autora de un supuesto golpe de Estado” pero que en realidad los delitos por los que se la acusa “no han sido demostrados” y que su encarcelamiento es parte de “una decisión política” del presidente boliviano, Luis Arce.

En el texto recalca que el 12 de noviembre de 2019 asumió la Presidencia en medio de una “convulsión social” y un “vacío de poder” que se originó por la renuncia de las principales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo nacionales. También alerta de que “sigue latente el peligro de que sufra un accidente cardiovascular o paro cardíaco” debido a la hipertensión que padece.

En el escrito, Áñez indica que la versión de un “golpe de Estado” es “falsa” y que “cada día se va desmoronando”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Los padres de los cuatro menores desaparecidos en Ecuador esperan los resultados de la identificación de cadáveres

Los cuerpos hallados en Guayaquil con signos de violencia e incineración están siendo sometidos a análisis antropológicos y de ADN
Los padres de los cuatro

La Marina de Brasil reanudó las tareas de búsqueda de las víctimas del derrumbe del puente entre Tocantins y Maranhão

Tras descartar el riesgo de la presencia de ácido sulfúrico en las aguas del río, los oficiales pusieron en marcha el trabajo para recuperar los cadáveres de los 13 desaparecidos
La Marina de Brasil reanudó

Murió Desi Bouterse, ex dictador condenado de Surinam

El ex líder de la antigua colonia holandesa tenía 79 años. Se encontraba prófugo desde su condena a 20 años de cárcel por planificar la ejecución de 15 opositores en 1982
Murió Desi Bouterse, ex dictador

El Centro Wiesenthal exigió justicia ante los abusos de la secta Lev Tahor y respaldó a la comunidad judía de Guatemala

La institución condenó enérgicamente las prácticas del grupo, que incluyeron abuso infantil, matrimonios forzados, coerción psicológica y aislamiento social extremo. Subrayó que ninguna interpretación religiosa puede justificar actos que atenten contra la dignidad humana
El Centro Wiesenthal exigió justicia

La desaparición de los cuatro menores en Ecuador apunta a las Fuerzas Armadas mientras avanza la investigación forense

La jueza Tanya Loor Zambrano declaró la desaparición forzada de los niños y responsabilizó al Estado ecuatoriano. Los investigadores comenzaron a examinar los restos calcinados hallados cerca de una base militar
La desaparición de los cuatro
MÁS NOTICIAS