Dos muertos ha dejado un nuevo ataque incendiario vinculado al narcotráfico en la provincia de Arauco, en la región del BioBío en Chile. Entre las víctimas fatales se encuentra una menor de edad y un adulto.
El mortal hecho ocurrió durante la noche del jueves y afectó a tres cabañas ubicadas en el sector de Manqueche, en la ruta P-72S, al sur de Chile.
La menor fallecida tiene 16 años de edad y las autoridades informaron que habría muerto producto de un disparo que recibió por su espalda, y no por el fuego.
En tanto, el adulto fallecido de 19 años de edad se cree que podría ser “El Colombiano”, un hombre que recibe este apodo pero que no tendría dicha nacionalidad. Él sería amigo del hijo del dueño de un hostal cercano a las cabañas en donde se produjo el siniestro.
Este hijo del dueño de la hostal estaría vinculado a una banda de narcotraficantes conocida como “Los Huellanos”. Este grupo operaría en la zona de Tirúa. Por esto es que la relación de este crimen con el comercio de drogas fue deslizada por el Delegado Presidencial del BioBío, Patricio Kuhn, quien manifestó que este hecho “estaría vinculado al narcotráfico”.
Un ataque mortal
Los hechos se iniciaron cuando un número indeterminado de adultos y menores de edad se reunieron en las cabañas. El grupo se había conocido por medio del tráfico de drogas en la ciudad de Temuco, ubicada en la región de La Araucanía.
Desde esta última ubicación viajaron hacia el norte del país hasta la localidad de Tirúa para celebrar la reunión. Sin embargo, cuando llegaron a las cabañas, un grupo indeterminado de sujetos interrumpieron en una camioneta para disparar y quemar los inmuebles.
El Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que “personas llegaron durante la madrugada, pasado las 4:40 horas, disparando de una camioneta roja. Procedieron a prender fuego a unas cabañas y mueren dos personas (...) No podemos tolerar más violencia, no queremos sufrir la muerte de más personas”.
Díaz además solicitó la renuncia del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, porque “no hay Estado de Derecho” en la zona. “El problema es que no hay Estado de Derecho en una parte importante de la provincia de Arauco, en una parte importante en región de La Araucanía (...) tenemos un problema real y grande, que parece que no se ve”.
En la madrugada de ese jueves, previo al mortal incendio, también se habrían denunciado disparos entre vehículos en la zona de Tirúa. Estos enfrentamientos dejaron a un individuo herido a bala que fue trasladado a un recinto de salud.
Para la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el crimen contra la menor fue calificado como “gravísimo” y que la “seguridad pública urge y debe ejecutarse con rigor” en Chile.
“Gravísimo y brutal crimen, muere una adolescente, seguridad pública urge y debe ejecutarse con rigor suficiente para prevenir crímenes y, cuando aquello no ocurra, encontrar y juzgar a responsables, ello sigue sin ocurrir y más niños, niñas y adolescentes siendo víctimas y siguen esperando justicia”, dijo Muñoz.
Alejarse del narcotráfico
Durante este jueves el subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Público, Juan Francisco Galli, también tuvo palabras para este hecho que vuelve a enlutar a la macrozona sur chilena.
Para Galli el ataque de este jueves es una extensión de lo que comúnmente se vive en la zona sur de Chile, es decir, “una triada de drogas, armas y violencia” relacionada al narcotráfico. La autoridad además hizo un llamado a las comunidades mapuches a que se “distancien del narcotráfico”.
“Ya lo hemos dicho varias veces, la triada de drogas, armas y violencia, nuevamente y particularmente, en la macrozona sur, se repite la violencia asociada al narcotráfico, por eso hacemos dos llamados: el primero a las comunidades mapuches que se separen, que se distancien del narcotráfico”, dijo Galli.
Galli también hizo un llamado general a condenar la violencia asociada al narcotráfico. “Emilio Berkhoff fue detenido con más de 800 kilos de droga, Jorge Huenchullán está prófugo por la droga encontrada en su domicilio. Ese es el llamado. Aquellos que llaman al diálogo, aquellos que no se atreven a votar en el congreso con leyes que sancionan gravemente este tipo de delitos, a ellos… que condenen derechamente la violencia asociada al narcotráfico”, argumentó.
SEGUIR LEYENDO: