El gobierno de Ecuador ya vacunó a 5,1 millones de personas en el esquema completo de inmunización. Esto equivale a haber cumplido el 60% del objetivo propuesto de lograr 9 millones de vacunados hasta el 5 de septiembre. También se han vacunado a 4,8 millones de personas con la primera dosis, lo que significa que se habría vacunado a un promedio de 129.000 personas por día.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha propuesto vacunar a más de la mitad de la población total del Ecuador en 3 meses. Esa fue su oferta de campaña durante el ballotage presidencial de abril.
Ecuador está habitado por aproximadamente 17,8 millones de habitantes. El objetivo para la inoculación contra el COVID-19 supera a la población económicamente activa que bordea los 7,8 millones. Esto sucede con la intención de reactivar la actividad productiva, ofrecer facilidades para el trato comercial y reabrir los negocios, teatros y aulas universitarias y secundarias.
En este momento ya se ha vacunado al equivalente del 65% de la población económicamente activa. El gobierno del Ecuador todavía dispone de 23 días más para cumplir con su meta. Según el avance de la vacunación, todavía podría inmunizar en ese tiempo a 3 millones de habitantes más en el esquema completo, sin contar con aquellos que ya recibieron su primera dosis.
En total se han aplicado 15,1 millones de dosis de los cuatro tipos de vacunas adquiridas por el gobierno nacional: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y CanSino. Esta última es una vacuna monodosis, aunque de esta solamente se han aplicado un poco más de 3.000 inyecciones, porque de acuerdo con la información del Ministerio de Salud, las dosis de CanSino servirían para las poblaciones de zonas de difícil acceso y para los presos. El miércoles llegó un nuevo lote de 246 mil vacunas monodosis del laboratorio Cansino. Con este lote ya se totalizan 18,6 millones de vacunas recibidas por el gobierno del Ecuador.
De Sinovac se han aplicado 8,9 millones de vacunas, de Pfizer 4,5 millones, de AstraZeneca 1,6 millones, y de Cansino más de 3 mil.
Las provincias con mejor desempeño en la aplicación de las vacunas en la primera dosis son: Carchi que ha inyectado al 100% de personas entre 16 y 49 años, al 100% de personas entre 50 a 64 años y el 98% de 65 o más años; Galápagos que ha inyectado al 100% en el primer rubro, al 100% en el segundo y al 86% en el tercero; Imbabura que ha inyectado al 80% en el primer rubro, al 90% en el segundo y al 100% en el tercero.
En las provincias más pobladas del país se registran número similares, aunque ligeramente inferiores: en Pichincha se ha vacunado al 88% de personas entre los 16 y los 49 años, al 86% de personas entre los 50 a los 64 años, y al 95% de las personas de 65 o más años; en Guayas al 72% del primer rubro, al 80% de las personas del segundo y al 85% de las personas del tercero; en Manabí al 78% de las personas del primer rubro, al 90% del segundo y al 93% del tercero.
En promedio, en Ecuador se ha vacunado en el esquema completo al 27% de personas entre los 16 y los 49 años, el 52% de personas entre los 50 y los 64 años, y al 82% de personas de 65 o más años. Las cifras demuestran que el Gobierno Nacional ha privilegiado la inmunización de adultos mayores en una primera etapa y que avanza en la vacunación de las edades inferiores dentro del Plan 9-100 impulsado por el presidente Guillermo Lasso. El siguiente objetivo es vacunar al resto de la población empezando por los menores a los 16 años.
Ecuador aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas que presenten algún tipo de inmunodeficiencia y realizará pruebas para determinar si el resto de la población inoculada requiere de un refuerzo.
Seguir leyendo: