Este martes la justicia chilena halló culpable del delito de homicidio simple al principal sospechoso del crimen en contra de la joven Paola Alvarado, ocurrido en el sur de Chile el 2018.
Paola Alvarado de 34 años de edad al momento del crimen fue divisada por última vez en noviembre del 2018, en Curacautín, en la región de La Araucanía, cuando Edwin la contactó para que viajara desde Santiago de Chile para solicitar sus servicios sexuales como dama de compañía.
Erwin Aedo Soto la invitó a un sector rural de Curacautín. Aprovechando esto, Edwin la habría atacado con un cuchillo, ocasionándole heridas mortales en su cuello. De esta forma, el acusado manifestó que posteriormente cargó el cuerpo en el portamaletas de su vehículo y lo lanzó al río Dillo, aunque esto último no está del todo claro.
“En esa oportunidad el acusado en causa, Erwin Aedo Soto, contacta a la víctima doña Paola Alvarado Cortés, quien prestaba servicios sexuales a través de una página en internet, la convence para efecto de viajar a Curacautín, le ofrece una suma de dinero bastante alta, esto es de 400 mil pesos (USD 505)”, detalló el fiscal de Curacautín, Iván Isla.
Aunque han pasado casi tres años de este crimen, el cuerpo de la mujer aún no ha sido encontrado, y desde noviembre de 2018 se trabaja intensamente en su búsqueda por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Paola estudió Administración de Empresas y además era contadora. Sin embargo, los últmos seis años se dedicó a ser dama de compañía sin contarle a su familia.
Entre las pruebas exhibidas por el Ministerio Público se encuentran “fundamentalmente el hallazgo de sangre tanto en las vestimentas del acusado, en el vehículo interior del portamaleta y, lo que ha sido relevante, fue el establecimiento de un perfil de ADN que coincide con el de la víctima”.
“Lo relevante del fallo, que en mi opinión constituye un hito en nuestro ámbito jurídico, es que se logra arribar a una condena por el delito de homicidio sin contar con el cuerpo de la víctima. Se acreditó ante el tribunal haberse realizado numerosas diligencias de búsqueda y a pesar de ello, de no existir el cuerpo de la víctima se ha logrado el convencimiento del tribunal y pronunciamiento de una decisión condenatoria”, sostuvo Isla.
Hasta 20 años de cárcel
Para el próximo 24 de agosto quedó fijada la lectura de la sentencia en contra del imputado Edwin Aedo Soto. Según la fiscalía, el acusado podría pasar los futuros 20 años tras las rejas. Así fue informado también por el fiscal Isla quien personalmente solicitó a la justicia este castigo.
“No se desconoce que el imputado tiene irreprochable conducta anterior pero sí en el concepto de fiscalía concurre la agravante de perpetrar este delito en consideración o en atención al sexo de la víctima. Ello determina por parte de este organismo la solicitud de pena de 20 años de presidio mayor”, dijo Isla el pasado agosto 2 de agosto.
Sin embargo, desde el sector de la familia de Paola Alvarado, el abogado representante Alejandro Guzmán anunció que piden 40 años de presidio para el imputado, y no 20 como lo exige la fiscalía. “El secuestro se ampara básicamente de que cuando Paola sube engañada al vehículo del imputado, éste impide que ella pueda bajar. Y en ese momento donde la ataca y le da muerte a Paola”, dijo Guzmán a inicios de agosto de este año.
Endeudados para buscar a Paola
La madre de Paola Alvarado, Nancy Cortés, sufre por no encontrar aún los restos de su hija Paola. Por lo mismo, es que ya dice no confiar en las labores de este tipo y ella personalmente ha asumido su búsqueda, lo que ha significado una deuda económica en su contra.
“Por el hecho de ser pobre tengo que gastar lo poco y nada para poder buscar a mi hija porque nadie se hace cargo de eso. Yo estoy endeudada, supieran ustedes cuánto… y eso todo lo he hecho con mi esfuerzo. Porque en cuanto a la policía fue muy mala la búsqueda”, dijo Cortés en noviembre del 2020.
SEGUIR LEYENDO: