Un grupo de aproximadamente cincuenta cubanos se concentró en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la dictadura de su país al grito de “¡Abajo el comunismo, queremos libertad!”, cuando se cumplieron 95 años del nacimiento de Fidel Castro, fallecido en 2016.
Convocados por las asociaciones Acciones X la Democracia, Somos +, Sociedad Civil Cubana y Patria y Vida Madrid, desplegaron una sábana de varios metros de largo con una pintada en rojo simulando un rastro de sangre, en la que podía leerse “Cuba se muere”.
La crisis sanitaria en los hospitales cubanos derivada de la pandemia de coronavirus, las críticas al actual mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el recuerdo a los “presos políticos” en la isla fueron algunos de los mensajes más escuchados durante esta protesta anticastrista, en la que también pudieron verse pancartas con nombres de encarcelados y desaparecidos.
La protesta comenzó con una ofrenda floral en la cercana iglesia del Carmen, donde se venera una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
“Se manipula mucho la imagen de Fidel Castro, uno de los mayores dictadores que se recuerdan”, así que “se debe visibilizar la verdadera cara de este genocida”, dijo a Efe a la salida del templo Lázaro Mireles, presidente del movimiento Acciones X la Democracia.
Afirmó que el 11 de julio (cuando comenzaron las recientes movilizaciones ciudadanas en Cuba contra el régimen), “el pueblo salió a las calles para acabar con el desabastecimiento y la represión de libertades y derechos fundamentales”.
En la Puerta del Sol, adonde se dirigieron posteriormente, y con un calor sofocante de más de 40 grados, actuaron varios artistas musicales cubanos, como Emilio Ibáñez, Jaime Barahona y Fernando Nuño.
Nuevas sanciones de EEUU
Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones a altos funcionarios cubanos y a una unidad militar de ese país, en la última de una serie de acciones en respuesta a la represión de los manifestantes antigubernamentales en la isla.
Las sanciones del Departamento del Tesoro golpean a dos funcionarios del Ministerio del Interior y a las Tropas de Prevención, la unidad militar conocida como los “boinas rojas”, por su papel en la represión de las recientes manifestaciones en el país comunista y que acabaron con cientos de detenidos.
“La acción de hoy pone en el punto de mira a otros responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y al respeto de los derechos humanos”, dijo Andrea M. Gacki, jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
Se trata de la tercera ronda de sanciones de Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha advertido que impondrá medidas punitivas adicionales a menos que La Habana realice reformas significativas.
El Tesoro sancionó previamente a la policía cubana y prometió más acciones contra aquellos que “perpetúan los abusos de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”.
Las medidas anunciadas este viernes apuntan a Romarico Vidal Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, del Ministerio del Interior cubano, así como a la unidad de boinas rojas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Al añadirlos a la lista negra de sanciones del Tesoro se congelan las propiedades que tengan en Estados Unidos y se prohíben las transacciones estadounidenses con ellos.
Sotomayor es el jefe de la Dirección Política del ministerio, que ha desplegado fuerzas contra las protestas que se iniciaron el mes pasado, y Martínez conduce la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que fue sancionada anteriormente junto con las FAR, dijo el Tesoro.
Las fuerzas de seguridad “han atacado violentamente y arrestado a manifestantes en toda Cuba”, señaló el Tesoro en el comunicado.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: