El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió este viernes una “condena internacional firme” contra el régimen de Nicaragua por los “abusos” contra el diario La Prensa, que dejó de publicar su edición impresa y es investigado por blanqueo.
“ALERTA Nicaragua: la policía de Ortega asaltó las oficinas de @laprensa y cortó el acceso a internet. Los periodistas están incomunicados. Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega-Murillo”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.
El director de HRW acusó también al régimen nicaragüense de destruir cualquier posibilidad de elecciones justas, debido a la ola de arbitrariedades cometidas en los últimos meses contra la oposición y los medios de comunicación independientes.
“Si la comunidad internacional no reacciona, Ortega va a convertir a Nicaragua en un agujero negro”, añadió en otro mensaje.
La Policía de Nicaragua informó este viernes que inició una investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
“En cumplimiento de orden judicial” se “realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales permanecen bajo custodia policial”, indicó la Policía Nacional.
El cuerpo de seguridad del régimen agregó en una declaración que continúa “realizando las diligencias investigativas pertinentes y remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.
Poco antes el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico del Gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, denunció que la Policía Nacional ocupó sus instalaciones y que “cortó el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de La Prensa”.
“Dentro de la redacción de La Prensa hay periodistas, quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos”, señaló el rotativo, el de mayor circulación en Nicaragua, que afirmó que la Policía “se encuentra dentro” de sus instalaciones y ha cerrado los portones para que nadie más pueda ingresar.
La Prensa, fundada en 1926 y del grupo Editorial La Prensa, no circuló este viernes en su versión impresa. El diario denunció en la víspera que “la dictadura”, en alusión al Gobierno de Ortega “retiene nuestro papel”, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, “pero no puede ocultar la verdad”.
El pasado 2 de marzo, el influyente diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que Ortega aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: