Luis Lacalle Pou cumplió 48 años el último miércoles 11 de agosto. El festejo no fue como hubiera querido. Sólo se pareció al cumpleaños de 2020, cuando las celebraciones estaban restringidas en Uruguay. Esta vez, también fue “muy aburrido”, según confió a Infobae una persona íntima del presidente uruguayo: su esposa. Sólo una cena familiar con sus hijos Violeta y Luis -los mellizos- y Manuel, el menor. Fue en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo. Nadie más participó de la comida, ni siquiera la primera dama Lorena Ponce de León quien cumplía con compromisos laborales.
Ponce de León sólo vio Lacalle Pou por la mañana ese miércoles. Lo saludó y se fue. Tenía una agenda llena que impediría que pudiera disfrutar del festejo cerrado del mandatario. Estuvo en Lavalleja con su equipo y con el Programa Sembrando, un plan para fortalecer iniciativas emprendedoras. No fue hasta el día siguiente -cuando el modesto y brevísimo festejo ya era un recuerdo y sus hijos ya se preparaban para ir al colegio, cuando Loli -como se conoce a la primera dama- le hizo el regalo tan esperado al presidente uruguayo: dos bondiolas caseras, uno de los embutidos favoritos.
“Yo ese día lo saludé a la mañana y me fui a trabajar a Lavalleja con mi equipo y el seminario de Sembrando. Él cenó con los chicos en casa. Listo el festejo”, dijo la primera dama a Infobae. “Ayer volví y le traje unas bondiolas caseras de regalo de cumple”, añadió.
Para Lacalle Pou fue un día normal. Realizó su rutina y luego al mediodía participó de un acto del Ministerio de Desarrollo Social en la inauguración del Centro de Convivencia Colectiva “El Hornero”, un proyecto para 130 personas cuya finalidad será atender a mujeres con niños y adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Estuvo con barbijo toda la ceremonia tal como se lo ve en las fotografías que publicó en su cuenta de Instagram, sin hacer referencia a su cumpleaños. Ponce de León, por su parte sí hizo referencia al cumpleaños de su marido y lo saludó por redes sociales: “Feliz cumple”, escribió apenas, con una foto de archivo de ambos.
En 2020 el festejo fue muy similar. En esa oportunidad sí hubo más gente: estuvo presente Ponce de León, que este pasado miércoles no pudo ser de la partida. En plena pandemia, la primera dama hizo uso de su cuenta de Twitter para retratar el momento. “Y así terminamos el cumpleaños numero 47 de Luis, en casa y en familia”, escribió.
Las demás celebraciones
La familia presidencial uruguaya fue bastante modesta en todas las celebraciones. Los cumpleaños de sus hijos, los mellizos Violeta y Luis, también fueron celebrados en el núcleo íntimo, como la Navidad y el Año Nuevo, como consecuencia de las restricciones por cuarentena en las que se encontraba todo el pueblo uruguayo. “Cumplieron Luis y Viole, hace 16 años que me dieron la sorpresa de conocer ese amor tan inexplicable que sienten las madres por sus hijos”, escribió tres días antes Loli sobre el festejo austero de sus hijos.
La Navidad tampoco fue una excepción. En familia y con la visita única de la madre de Ponce de León, Perla Núñez, la familia del presidente de Uruguay pasó una Navidad atípica, cerrada, sin grandes brindis. “¡Feliz navidad! Ayer fue un día de reunión con nuestra burbuja, los 5 y mi mamá, disfrutamos un asado hecho por Luis y Violeta. Conversamos de lo bueno y lo no tanto que nos dejó este año, proyectos para el 2021, contamos anécdotas que hacen de la historia familiar”, escribió el 26 la primera dama.
SEGUIR LEYENDO: