Menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra el COVID-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5%, advirtió este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Durante la conferencia de prensa semanal del organismo, la funcionaria calificó de “inaceptable” la disparidad entre quienes pueden y no acceder a la vacuna.
”Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países”, reclamó.
Según cifras de la OPS, el continente americano registró durante la última semana más de 1,3 millones de casos nuevos de covid y unas 19.000 muertes relacionadas con la pandemia.
Los contagios, observó, continúan al alza en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30%.
Etienne destacó la “disminución general” de los contagios en la región andina y Brasil, con “caídas sustanciales” de los positivos en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La semana pasada, la OMS pidió el miércoles una moratoria sobre las terceras inyecciones de la vacuna Covid-19 hasta al menos finales de septiembre para abordar la drástica desigualdad en la distribución de dosis entre países ricos y pobres.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países y empresas que controlan el suministro de dosis a cambiar el rumbo de inmediato y dar prioridad a los estados menos ricos.
“Necesitamos una reversión urgente, de que la mayoría de las vacunas vayan a países de altos ingresos, a que la mayoría vayan a países de bajos ingresos”, exigió.
Más vacunas
La directora anunció que la OPS empezará a ofrecer dosis contra la covid-19 a través de su fondo rotatorio, creado en 1977 por ese organismo para suministrar a precios accesibles vacunas contra distintas enfermedades e insumos médicos a 41 países y territorios de la región.
El fondo rotatorio sería una alternativa al mecanismo de distribución Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi para facilitar el acceso a las dosis contra el coronavirus a por lo menos el 20% de la población mundial.
Ya 20 países han expresado su interés en adquirir vacunas contra el coronavirus a través de este fondo, reveló Etienne.
La directora de la OPS explicó que el fondo beneficiará a los países de la región que carecen de “los recursos y el poder de negociación” para asegurar las dosis.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo durante la conferencia que ya tienen ofertas de vacunas para el último trimestre de este año y para 2022, y señaló que la expectativa es empezar el envío de las dosis a “partir de octubre próximo”, aunque apuntó que quedan por ultimar detalles de las negociaciones tanto con los países como con los productores.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: