El Senado de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que permite al Gobierno suspender temporalmente las patentes de vacunas y de medicamentos durante emergencias sanitarias, como la pandemia de coronavirus.
El texto, respaldado por 61 senadores frente a 13 que votaron en contra, ya había recibido el aval de la Cámara de Diputados, por lo que ahora seguirá para su sanción presidencial.
El proyecto, que modifica la Ley de Propiedad Industrial, establece las reglas para que el Gobierno pueda suspender patentes o pedidos de patente de vacunas o medicamentos, en casos de declaración de emergencia nacional o internacional, “sin perjuicio de los derechos del titular, siempre que no cubra las necesidades”.
“Brasil tiene condiciones de producir vacunas y medicamentos sin tener que depender de otros países. Eso es fundamental. Lidiaremos con la prevención, actuando de forma anticipada, con vistas a adoptar medidas para evitar el daño y promover la salud”, afirmó el senador Paulo Paim, autor de la iniciativa.
Para ello, el Poder Ejecutivo tendrá que elaborar una lista de “patentes o peticiones de patente” de productos que puedan ser potencialmente útiles para combatir esa situación de emergencia.
Esa lista se elaborará después de haber consultado con los entes públicos, instituciones de enseñanza, centros de investigación y los sectores productivos implicados.
Una vez hecha pública la lista, el Ejecutivo tendrá 30 días, prorrogables por el mismo periodo, para evaluar los ítems y decidir si suspende de forma temporal las patentes de los mismos para su explotación.
La medida no afectará a las patentes que sean objeto de acuerdos de transferencia tecnológica de producción o cuando el titular, de forma voluntaria, sea “capaz de asegurar el cumplimiento de la demanda interna”.
“El principal objetivo es agilizar el proceso de concesión de licencias obligatorias en casos de emergencia de salud pública declarados por ley o decreto, como es el caso de la actual pandemia de coronavirus”, indicó el relator del texto, el senador Nelson Trad Filho.
“Son establecidas reglas de procedimientos y plazos compatibles con la urgencia de la situación, estableciendo un poder-deber de actuar del Poder Ejecutivo frente a la declaración de una emergencia de interés nacional”, añadió.
Con más de 565.000 muertes y 20,2 millones de casos, Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la pandemia de COVID-19, el segundo país del mundo con más víctimas mortales y el tercero con más positivos, después de Estados Unidos y la India.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: